Una moneda de 2.050 años y 1.500 euros




El as ibérico, expuesto en la convención numismática de Segovia, data del año 30 a.c. pero sus orígenes no están confirmados

Es de bronce, pesa 8,28 gramos y es el primer documento donde aparece escrito el nombre de Segovia, con la misma grafía y letras de la actualidad. El as ibérico data aproximadamente del año 30 antes de Cristo y es de las monedas más grandes acuñadas en bronce en la época. El propietario, Juan Francisco Sáez, ha recabado una quincena de piezas a lo largo de las tres últimas décadas pero ninguna procede de la ciudad, sino del entorno próximo; llegaron de El Escorial o Cuenca. «En Segovia no ha aparecido ninguna pieza de estas en ninguna excavación ni en museos. Se dice que es de Segovia porque aparece la palabra, pero estaba la Segovia bética. Realmente no sabemos mucho de qué asentamientos teníamos aquí en aquella época», explica. Este documento histórico se vendía ayer en la Convención Numismática de Segovia por unos 1.500 euros.

El as ibérico es una de las piezas con mayor trascendencia histórica de la convención celebrada por sexto año, con una treintena de expositores de toda España y objetos de todo tipo: medallas, figuras de decoración, rosarios, billetes, relojes, condecoraciones militares o postales. El año pasado hubo un cincuentín segoviano que valía «varias decenas de miles» de euros.

Hay otras piezas de prestigio como los reales a ocho, de 1586, que muestran el cambio tecnológico: de acuñar en martillo al grabado perfeccionado y circunferencia regular de la Real Casa de la Moneda. «Uno de los grandes misterios es por qué Felipe II la pone en Segovia, estando Sevilla, que recibía los metales desde América, u Oporto [ Portugal perteneció a la corona española hasta 1640]... Segovia era una ciudad industrial y pañera pero ni grande ni burocrática», concluye Herrero. Gracias a ello la ciudad es marca de calidad. «La evolución industrial va más hacia una moneda que impida la falsificación que a la velocidad. Todos los reyes acuñaron moneda aquí hasta 1868 y tuvimos a los mejores grabadores».



Fuente: elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario