Encuentran "monedas" de plata de la Era de Bronce en Turquía



Arqueólogos de la Universidad de Halifa y de la Universidad Hebrea de Jerusalén anunciaron haber encontrado monedas de plata en Anatolia, la actual Turquía, que datan de la media edad de Bronce, o del siglo XVII antes de Cristo. Este hallazgo implica que las monedas de plata habrían comenzado a usarse 500 años antes de lo que se pensaba.

De acuerdo con una publicación del 8 de enero en el Jerusalem Post, las presuntas monedas fueron utilizadas en el contexto del comercio regional, incluyendo al pueblo Judío. Las piezas fueron encontradas en Tel Shiloh, cerca de Jerusalén; en Tel Gezer, al poniente del Monte Hebrón, y en la Franja de Gaza.

Piezas de la colección de Tel el-Ajjuj 
Fuente: Israel Antiquities Authority

Los investigadores se preguntaron si se trataba realmente de monedas de plata empleadas para efectuar pagos. Ellos comentan que la forma, el hecho de que luzcan como brazaletes de distintos tamaños (que no son diseñadas para uso ornamental), o el hecho de que fueran encontradas en áreas públicas, en fortalezas, o cerca de las puertas de la ciudad, les llevó a considerar que se trataba de monedas usadas para intercambiar.

La tesis contradice el hecho de que las monedas fueran usadas como medio de pago a partir de la edad de hierro, aunque al examinar a detalle, se puede observar que las monedas de plata existen desde la edad media de Bronce, escriben los investigadores.

No obstante, existirían razones para debatir si se trata realmente de monedas, pues en el mundo judío e islámico aún en los siglos IV y V a.C., se usaban piezas de plata cuidadosamente pesadas, que eran instrumentos de pago distintos a las monedas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario