Encuentran en la antigua ciudad de Paneas un tesoro de monedas bizantinas escondidas ante el avance de la conquista musulmana


Una excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel encontró 44 monedas de oro bizantinas en el yacimiento de la antigua ciudad de Paneas (posteriormente conocido como Banias), dentro de la Reserva Natural del Arroyo Hermón.

El tesoro de monedas escondido es la prueba de un momento dramático de la historia de la zona: la conquista musulmana del Imperio Bizantino en el Levante.

Banias, ahora Parque Nacional, es un yacimiento arqueológico que se asentó en torno a un gran manantial en varias épocas, primero establecido por los cananeos, que dedicaron un santuario al dios Baal.


En el periodo helenístico, Banias sirvió como lugar de culto al dios Pan (de ahí el nombre griego original del lugar). El asentamiento alcanzó su máximo esplendor en el periodo romano temprano, cuando Herodes el Grande y su hijo Filipo II reconstruyeron por completo la ciudad y la llamaron Cesarea de Filipo, en honor al emperador romano Augusto.

Según la tradición cristiana, Banias se hizo famosa por ser el lugar donde el apóstol Pedro proclamó a Jesús como el Cristo, y Jesús le dio a Pedro las llaves del reino de los cielos. En la época bizantina, se construyó una iglesia junto al manantial.
En 1129, los cruzados emprendieron la fortificación de la ciudad para convertirla en una base militar desde la que atacar y conquistar Damasco, pero esto duró poco, ya que los musulmanes conquistaron la ciudad en 1132.


La Dra. Gabriela Bijovsky, experta en numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examinó el tesoro de monedas, compuesto en su totalidad por monedas de oro (solidus), e identificó algunas monedas del emperador Focas (602-610 d.C.) y muchas acuñadas por el emperador Heraclio (610-641 d.C.).

Las últimas monedas de Heraclio sitúan el conjunto de monedas en la época de la conquista musulmana de la Palestina bizantina en el año 635 de la era cristiana.

Según Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel: "el tesoro de monedas es un hallazgo arqueológico extremadamente significativo, ya que data de un importante período de transición en la historia de la ciudad de Banias y de toda la región de Levante. La Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Autoridad de Parques Nacionales, trabajará conjuntamente para exponer el tesoro al público."









Fuente: Israel Antiquities Authority

No hay comentarios:

Publicar un comentario