Kath Giles, la buscadora de metales que ha descubierto este tesoro de época vikinga.
Foto: Manx National Heritage
Al igual que nuestras monedas modernas, muchas presentan una efigie del monarca reinante. En las monedas irlandesas y de la isla de Man, se aprecia el perfil del rey Sihtric Silkbeard (barba de seda), que fue rey nórdico de Dublín entre 989 y 1036 d.C. También se puede ver a Canuto, rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega, al rey Etelredo II de Inglaterra y también a un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otón de Sajonia. Algunas de las monedas tienen un diseño llamado de 'cruz larga' en el reverso. Estas líneas se usaron para cortar las monedas cuando literalmente solo se necesitaba medio centavo. Las piezas de plata cortadas que se han descubierto junto con las monedas forman parte de un sistema de pago flexible, donde el valor dependía del peso y de la pureza de la plata. Creemos que el contenido de plata de estas piezas es superior al noventa por ciento", concluye la investigadora.
Moneda con la efigie del rey Sihtric Silkbeard (barba de seda).
Foto: Manx National Heritage
Estos dos tesoros juntos brindan una excelente oportunidad de estudiar hasta el detalle de los troqueles utilizados para golpear las monedas. Tener este material comparativo perfectamente fechado de hallazgos separados es muy inusual y esencialmente 'duplica' el valor de cada uno de ellos. Además de la variedad de monedas, ambos tesoros contienen una porción significativa de plata en forma de lingotes (los fragmentos de brazaletes cortados funcionarían como tales), que se habrían pesado y posiblemente probado por su calidad en el curso de las transacciones. Esto es habitual generalmente en hallazgos vikingos de los siglos IX y X, pero también parece ser una característica especial de los últimos tesoros localizados en la isla de Man. Tal vez se deba a que el lingote era especialmente útil para el comercio internacional, ya que era práctico para transacciones de cualquier tipo y estaba descentralizado; era una moneda sin fronteras ni afiliación política. En este sentido sería un equivalente moderno a una criptomoneda. ¡Incluso podríamos decir que era algo así como la bitcoin original! Parece lógico, entonces, que fuera tan popular en un centro comercial tan cosmopolita como era en aquel entonces la isla de Man, incluso varias décadas después del siglo XI, cuando la plata acuñada estrictamente regulada estaba a punto de convertirse en la norma en el norte de Europa".
Kath Giles y Allison Fox, conservadora de Arqueología, posando con algunas piezas del tesoro.
Foto: Manx National Heritage
En la isla de Man se han producido varios descubrimientos de tesoros mixtos de monedas de plata de ese período y de objetos de plata extraída de la isla. Todos ellos fueron el resultado de una ocultación deliberada y en muchos casos se escondieron con la intención del propietario de recuperar sus propiedades posteriormente, como parece ser el caso del último hallazgo. Las investigadoras piensan que, por su riqueza, este conjunto de piezas de plata habría pertenecido a un individuo con un estatus social relativamente elevado.
Las circunstancias completas que rodearon la ocultación de este tesoro (de tamaño mediano y posiblemente acumulado durante un período de pocos años) probablemente seguirán siendo un misterio, pero lo más probable es que fuera un hecho aislado, posiblemente apresurado, en respuesta a una amenaza puntual, o tal vez fuera el equivalente a un depósito a corto plazo. Es difícil de precisar. Lo que sí se atreven a aventurar las investigadoras es la fecha de ocultación del tesoro, que se ha podido fechar aproximadamente alrededor del año 1035. Este es uno de los últimos momentos en que se produjeron ocultaciones de tesoros de metales preciosos durante la época vikinga, ya que esta práctica solo se prolongaría unos cuarenta años más (los tesoros más antiguos datan de la década de 950).
Está previsto que el tesoro se exponga en la nueva Galería Vikinga del Museo Manx a partir del 14 de julio. Después viajará fuera de la isla para su estudio por parte del Treasure Valuation Committee, un comité independiente que se reúne en el Museo Británico y que brinda asesoramiento científico y técnico sobre antigüedades.
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