Descubren en Escocia un tesoro de monedas en una olla oculta bajo una chimenea



Situado en las tierras altas del oeste de Escocia, el valle de Glen Coe, convertido en reserva natural, es un lugar cargado de historia donde se mezclan montañas formadas por erupciones volcánicas, glaciares y numerosas cascadas que salpican el paisaje. Apodado el "valle de las lágrimas", Glen Coe esconde una brutal y sangrienta historia que tuvo lugar aquí el 13 de febrero de 1692 y en la que se vieron involucrados el clan de los MacDonald y las fuerzas gubernamentales del Conde de Argyll.

Los MacDonald participaron en el primer levantamiento jacobita de 1689 y no juraron lealtad a los monarcas Guillermo III y María II, por lo que dos compañías de aproximadamente 120 hombres del Regimiento de Infantería se presentaron en Glen Coe donde acabaron con la vida de todo el clan. Se estima que alrededor de 38 miembros del clan fueron brutalmente asesinados. Pero, al parecer, antes de morir, uno de ellos tuvo tiempo de esconder un tesorillo de monedas en el interior de una chimenea. Ahora, siglos después, ha sido encontrado.

    
Vista panorámica de una de las muchas cascadas que salpican la Reserva Natural Nacional Glen Coe.

Durante unas excavaciones realizadas el verano pasado por arqueólogos de la Universidad de Glasgow en un edificio que los investigadores identificaron como la "casa de verano" del jefe del clan, Alasdair "Maclain" MacDonald, una especie de pabellón de caza y salón de banquetes, el equipo encontró cerámica, vidrio, materiales para trabajar el cuero, alfileres y husos para hilar. Pero lo que más les sorprendió fue descubrir una olla repleta de monedas en la gran chimenea que presidía el salón.

La estudiante Lucy Ankers muestra una de las monedas encontradas en el interior de la olla escondida en una chimenea.

La descubridora fue Lucy Ankers, una estudiante de la Universidad de Glasgow, que quedó absolutamente sorprendida al encontrar la olla debajo de una losa de piedra en el interior de la chimenea. "Mi primera experiencia en Glen Coe fue increíble. Las dos semanas que pasé excavando confirmaron que quiero seguir estudiando arqueología. No esperaba que mi primer hallazgo fuera algo así y no creo que pueda superar la sensación de ver las monedas asomando en el interior de la olla", declaró emocionada.

Detalle de la olla y el tesorillo de monedas que contenía.

Las 36 monedas de plata y bronce varían en fecha y localización, y abarcan desde finales del siglo XVI hasta la década de 1680, incluidas algunas piezas de los reinados de Isabel I, Jacobo VI y I, Carlos I, Cromwell y Carlos II. Curiosamente también había monedas acuñadas en Francia y en los Países Bajos españoles, así como una moneda que parece proceder de los Estados Pontificios. "Estos emocionantes hallazgos nos dan una rara visión de un evento único y dramático", comenta el arqueólogo Michael Given, codirector del proyecto, en referencia a la masacre del clan que propició esta ocultación.

"El contenido de la olla muestra una mezcla fascinante de monedas de diferentes épocas y países, lo que ofrece una emocionante oportunidad para investigar cómo se reunió este tesoro y en qué circunstancias. Tengo muchas ganas de trabajar con el equipo del proyecto para descubrir qué pueden decirnos estas monedas y otros hallazgos sobre la vida en Glen Coe a finales del siglo XVII", ha manifestado con entusiasmo Jesper Ericsson, conservador de numismática de la Universidad de Glasgow.

Por su parte, el director del proyecto, Edward Stewart, ha explicado que el trabajo en la "casa de verano" de Maclain les ha permitido comprender mejor la importancia de estas tierras para las élites de los clanes locales en el siglo XVII, pero también obtener un mejor conocimiento sobre "la vida cotidiana de quienes vivieron aquí, trabajaron la tierra y cuidaron el ganado, lo que nos permite contar sus historias, y no solamente las de los grandes jefes y su séquito", concluye el investigador.




Fuente: nationalgeographic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario