Descubren un excepcional tesoro de monedas de bronce romanas en aguas de Cerdeña




Durante una inmersión en una zona poca profunda cerca de la costa de Arzachena, una población costera situada al noreste de la isla de Cerdeña, un buzo aficionado observó algo metálico oculto bajo la arena, a poca profundidad. Tras dar aviso a las autoridades, al día siguiente submarinistas de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Sassari y Nuoro y del cuerpo de Carabineros realizaron una inmersión en la zona que confirmó el descubrimiento de entre 30.000 y 50.000 monedas romanas de bronce datadas en el siglo IV d.C.

El Ministerio de Cultura italiano ha informado en un comunicado del hallazgo de estas monedas, conocidas como follis, un término que en latín se refiere a un tipo de bolsa, habitualmente de cuero, que, según los registros históricos, estaría sellada y serviría para contener dinero en efectivo. En este caso, el descubrimiento es incluso superior al realizado en el año 2013 en la localidad turística de Seaton, en el condado de Devon, en Inglaterra, cuando se llevó a cabo el hallazgo de 22.888 monedas.

En el mismo comunicado, el Ministerio de Cultura italiano, que se ha referido a este descubrimiento como el hallazgo numismático más importante de los últimos años, también ha confirmado que las monedas se encuentran en un excepcional estado de conservación; a pesar de que tan solo cuatro han sufrido algún tipo de daño, sus leyendas aún resultan legibles.


El análisis cronológico situaría estas monedas entre los años 324 d.C. (se trataría de acuñaciones realizadas bajo el gobierno de Licinio) y 340 d.C. (en este caso, acuñaciones hechas en época de Constantino el Grande). "Las operaciones de restauración y conservación de las monedas y materiales encontrados nos permitirán ampliar y profundizar nuestro conocimiento sobre el contexto de estos hallazgos, de los que aún puede extraerse mucha información", han manifestado representantes del Ministerio de Cultura de Italia.

Anverso de una de las monedas recuperadas con la efigie de Constantino I el Grande.



Reverso de una de las monedas en el que puede leerse el nombre de Licinio.

Asimismo, Luigi La Rocca, responsable de la Dirección de Arqueología italiana, ha declarado respecto a la importancia de este hallazgo que "el tesoro encontrado en aguas de Arzachena representa uno de los descubrimientos numismáticos más importantes de los últimos años, y pone de relieve una vez más la riqueza y la importancia del patrimonio arqueológico que esconden las profundidades de nuestros mares, surcados por hombres y mercancías desde los tiempos más remotos".






Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario