Encuentran monedas de oro del siglo III a.C., sacrificios de animales, restos de niños y lápidas en el recinto sagrado del Tofet del Cartago



El Instituto del Patrimonio Nacional de Túnez ha anunciado un interesante descubrimiento arqueológico en la antigua ciudad de Cartago. Un equipo de investigadores ha descubierto cinco monedas de oro que datan del siglo III a.C. mientras excavaban el Tofet, un recinto sagrado ubicado en el barrio de Salambó en las afueras de Cartago.

Según el profesor Imad Ben Jerbania, director del programa de investigación del Instituto del Patrimonio Nacional, este descubrimiento forma parte de un proyecto nacional en curso iniciado en 2014 para descubrir la rica historia de Cartago.

Las monedas de oro están extraordinariamente bien conservadas y ofrecen una valiosa visión de la prosperidad y riqueza de Cartago durante su apogeo como importante centro comercial y potencia naval en el antiguo mundo mediterráneo.


Las monedas se encontraron junto a estelas votivas, jarras con sacrificios de animales, restos de niños y lápidas en el recinto sagrado del Tofet. Este lugar religioso clave estaba dedicado a las diosas púnicas Tanit y Baal Hammon e implicaba prácticas rituales como el sacrificio de animales e incluso de niños. El descubrimiento de monedas y objetos relacionados con estos rituales subraya la importancia del templo.


El profesor Jerbania declaró que las monedas reflejan la opulencia de Cartago en el siglo III a.C. y confirman el inmenso patrimonio cultural y la importancia de la ciudad.

La pureza y el peso de las monedas de oro también demuestran el poderío económico de Cartago en una época en la que estaba en su apogeo, antes de que las guerras púnicas con Roma llevaran a su destrucción en el 146 a.C.


El templo de Tofet contiene valiosos datos sobre la religión, la sociedad y la vida cotidiana de la antigua Cartago.

Las excavaciones que están llevando a cabo los equipos del Instituto del Patrimonio Nacional tienen como objetivo proteger y conservar los yacimientos históricos de Cartago al tiempo que descubren su rico legado cultural.

Hallazgos como estas monedas de oro amplían enormemente nuestros conocimientos sobre el comercio, el culto y la política en una de las civilizaciones más influyentes del antiguo mundo mediterráneo.


Este importante descubrimiento aporta pruebas concretas de la prosperidad de Cartago hace milenios y probablemente motivará nuevas investigaciones arqueológicas.

Las monedas serán conservadas por el Instituto Nacional como orgullosos símbolos de la herencia fenicia de Túnez.


El profesor Jerbania expresó su esperanza de que el trabajo continuado en Cartago revele más tesoros y conocimientos de este periodo crucial de la historia norteafricana.









Fuente: labrujulaverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario