Descubren varias monedas con inscripciones que las relacionan con la Legio X Fretensis



Conocida como Legio X Fretensis, o "Décima Legión del estrecho marino", esta unidad del ejército romano se formó entre los años 41 y 40 a.C. Y fue la responsable de reprimir la gran revuelta judía que tuvo lugar entre los años 66 y 73 d.C. en Judea. Los símbolos de esta legión fueron el toro (animal sagrado de la diosa Venus), un barco (probablemente una referencia a las batallas de Nauloco y de Accio y también al dios de los mares, Neptuno) y un verraco.

Pero, ¿qué fue después de esta unidad del ejército romano? ¿Dónde estuvo acantonada? Actualmente, un equipo de arqueólogos georgianos y polacos excavan en el fuerte romano de Apsaros, en la antigua región de Cólquida (actual Georgia), en la costa del mar Negro. En el transcurso de sus trabajos han localizado cientos de monedas de bronce que probarían, según el experto en numismática Piotr Jaworski, de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Varsovia, que la Legio X Fretensis estuvo acantonada a principios del siglo II d.C. en aquella remota región.

Imagen de las excavaciones que se han llevado a cabo en el fuerte romano de Apsaros, en la actual Georgia.

Originarias de Siria, Antioquía y Judea, Jaworski identificó estas monedas como pertenecientes a la Legio X Fretensis por algunas marcas o sellos realizados en algunas de ellas tras su acuñación (un elemento conocido como contramarca). "Estas contramarcas se utilizaron para 'prolongar la vida' de las monedas cuando las inscripciones originales se volvieron casi invisibles después de varias décadas de uso. En este caso, las contramarcas pertenecían sin duda a la Legio X Fretensis", ha proclamado Jaworski.

Una moneda de la Primera Guerra Judía encontrada en Apsaros, 
acuñada en el 69 d.C., 
incautada y contramarcada por la Legio X Fretensis.

Pero ¿cómo llegaron estas monedas hasta el lejano mar Negro? Los legionarios las llevaban consigo durante la guerra contra los partos que tuvo lugar durante el mandato del emperador Trajano, a principios del siglo II d.C. "Hasta ahora hemos tenido fuentes que mencionan la presencia de esta legión en el campamento de Satala (la actual Sadak, en Turquía), donde Trajano llegó desde Antioquía al frente de su ejército", ha explicado el arqueólogo.

En opinión de Jaworski, la guerra contra los partos de Trajano se produjo en uno de los momentos mas críticos en la historia del Imperio. Según el arqueólogo, la campaña estuvo bien preparada, y como resultado dos nuevas provincias entraron a formar parte, aunque por poco tiempo, del Imperio romano: Armenia y Mesopotamia. A partir de entonces, "junto con las legiones, las caravanas de comerciantes y de artesanos también se dirigían al norte".

Imagen de Piotr Jaworski analizando las monedas encontradas en Apsaros durante las excavaciones.

Pero en la región de la Cólquida no se acuñaban monedas, por lo que los legionarios tuvieron que hacer uso de las que ya llevaban para comprar vino, pan y otros suministros. A pesar de que con total seguridad cientos de estas monedas se han perdido para siempre, estos afortunados hallazgos en el fuerte de Apsara han permitido a los arqueólogos saber que la Legio X Fretensis estuvo acantonada en el mar Negro.

"Su número no debe sorprendernos. Eran 'billetes' de pequeña denominación que se usaban todos los días para adquirir alimentos o servicios. Con una moneda de este tipo, por ejemplo, se podía ingresar a los baños. Era el equivalente de las semis romanas (monedas de bronce, con un valor de medio as, con la efigie del dios Saturno)", dice Jaworski.

El fuerte de Apsaros fue construido hace unos 2.000 años, y debido a su estratégica ubicación desempeñó un papel muy importante en el sistema defensivo de las fronteras orientales del Imperio romano. Los arqueólogos creen que en aquella época el fuerte debía de estar abarrotado, porque varias cohortes (una legión se componía de diez cohortes) podrían haber estado acantonadas allí, lo que podía significar varios miles de hombres.

El fuerte existió durante unos 200 años, hasta mediados del siglo III, época en la que empezaron las invasiones de las tribus bárbaras de los boranos. Apsaros volvió a ser utilizado 300 años después, bajo el mandato del emperador Justiniano, durante sus enfrentamientos contra los persas sasánidas. En la actualidad, los muros que aún pueden verse en el yacimiento arqueológico pertenecen, probablemente, a ese período tardío de su historia.









Fuente:historia.nationalgeographic.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario