
En 2023, un detector de metales en Escocia encontró por casualidad una moneda de plata que data de la década de 1130 en un bosque cerca de Penicuik, Midlothian.

Aunque las monedas medievales son comunes en toda Europa, este artefacto en particular es excepcionalmente especial. Según los expertos, esta moneda de plata fue acuñada en Edimburgo durante el reinado de David I, quien gobernó de 1124 a 1153. Por lo tanto, es la primera moneda conocida acuñada en Escocia.

Por lo tanto, el descubrimiento de esta antigua moneda ha contribuido a esclarecer el rico patrimonio cultural de Escocia y ha proporcionado información valiosa sobre cómo sus habitantes acuñaban monedas en el pasado.

Los expertos identificaron que la rara moneda fue acuñada en Escocia gracias a la inscripción "ESBVRG" en una de sus caras. Esta es la abreviatura de Edimburgo, lo que indica claramente que la moneda fue acuñada en la capital escocesa.
«Esta moneda medieval data de la década de 1130 y es el único artefacto conocido acuñado en Edimburgo durante este período», explicó un experto del Museo Nacional de Escocia (NMS) en Facebook.

Antes de este descubrimiento, los expertos creían que el rey David I de Escocia acuñaba monedas en una ceca de Carlisle, Cumbria, en el noroeste de Inglaterra.
La moneda se elaboró a partir de un "disco delgado de plata" y se estampó en un molde, con una imagen del rey David en una cara y una cruz en la otra, junto con la inscripción "ESBVRG".
El rey David I de Escocia fundó varias ciudades reales en Perth, Dunfermline y Stirling. También supervisó la construcción de importantes monasterios y expandió el dominio real al norte y oeste de Escocia. Cabe destacar que introdujo el primer sistema de acuñación de monedas de plata de Escocia.
Fuente: khoahocdoisong.vn/dong-xu-co-tiet-lo-lich-su-duc-tien-cua-scotland-post
No hay comentarios:
Publicar un comentario