Spintria: la controvertida moneda sexual que usaban los romanos



En la Antigua Roma, las relaciones extramatrimoniales con profesionales del sexo eran un hábito extendido porque la mayoría de los compromisos se realizaban por intereses que poco tenían que ver con el amor o elegir a la persona deseada.

Además, cronistas como Catón, describieron el hecho de recurrir a la prostitución como una válvula de escape para "sanear" las relaciones ya que consumando el deseo sexual en burdeles o prostíbulos, los hombres evitaban sentir la tentación por las mujeres de otros.


Para llevar a cabo estas polémicas transacciones carnales de dudosa moral, se usaba una moneda llamada spintria. Estaban hechas en bronce o latón y tenían unos 20 milímetros de diámetro aunque todavía hay diferencias sobre cómo se usaban.

Por un lado, para algunos expertos y algunas expertas, eran monedas que los romanos utilizaban para pagar a las prostitutas por adelantado. En ellas, se veía por una cara una cantidad y por la otra una escena sexual. Por otro, historiadores e historiadoras aseguran que estas fichas las utilizaban los proxenetas para cobrar los servicios por adelantado.


Otra teoría que se baraja es que en aquella época, esta moneda circulaba por los burdeles y servía para que las prostitutas que no sabían latín entendieran el servicio que el cliente quería recibir.

Aunque hay diversidad de opiniones, la mayoría de fuentes coinciden en que no era una moneda con la que se pagada los servicios ya que las cantidades que marcaban, en la mayoría de ocasiones, no coincidían con lo que normalmente cobraba una profesional del sexo en la Antigua Roma.

Además, también se coincide en que jamás se ha encontrado ninguna de estas monedas en los burdeles que se han excavado hasta la fecha, poniendo en cuestión que la spintria fuera una moneda con la que pagar servicios.

En conclusión, se cree que la teoría que cobra más sentido es que esta ficha se utilizada en privado en los burdeles entre los chulos y los clientes romanos como un código de comunicación que atendía a una práctica que sigue levantando ampollas varios siglos después.







Fuente: culturainquieta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario