Asombroso hallazgo en Japón: 100.000 monedas chinas escondidas en época samurái



Podría haber sido un día normal en la tranquila ciudad japonesa de Maebashi, en el interior del país, hasta que los trabajadores de la construcción encontraron un inmenso tesoro numismático en el distrito de Sojamachi. Durante las excavaciones para la edificación de una nueva fábrica se desenterraron un total de 100.000 monedas antiguas procedentes de China.

Este nuevo yacimiento en la capital de la prefectura de Gunma, de un kilómetro de extensión, indica que la zona desempeñó un papel central en la antigua provincia de Kozuke desde finales del siglo III hasta el siglo VII, momento en el que los territorios de las actuales Corea y Japón estaban muy influenciados por la cultura y actividad china, como lo atestiguan los cercanos túmulos funerarios de Sosha o las ruinas de los templos budistas de San'o y de Ueno Kokubunji.

Este inmenso conjunto numismático, dividido en paquetes de cien monedas unidas mediante un cordón denominado "sashi", incluye hasta 44 tipos diferentes de acuñaciones de épocas dispares que abarcan más de mil años. Este tesoro, encontrado cerca de influyentes residencias japonesas medievales, podría corresponder a un escondrijo usado por las preocupadas élites locales en el turbulento periodo Kamakura, en el que nacieron los samuráis.

El periodo Kamakura fue muy violento Wikimedia Commons

La moneda más antigua del total de 334 analizadas sería un raro ejemplar de Ban Liang, acuñada durante el primer gobierno chino unificado de la historia y que data del año 175 a.C. Esta pieza cuenta con 2.3 cm de diámetro, 7 mm de ancho y un gran agujero en el medio rodeado por las inscripciones "Ban" y "Liang". A través de este agujero, las monedas podían ser transportadas al unirlas mediante un cordón.

Estas raras acuñaciones fueron introducidas por el primer emperador de China, Qin Shi Huang, sobre el año 210 a.C. y su uso se extendió durante la dinastía Han occidental hasta que fue sustituida por las monedas Wu Zhu en el año 118 a.C.

La moneda más reciente del alijo data del año 1265 d.C., lo que sugiere que este enorme conjunto fue ocultado durante el período Kamakura, aunque se esperan futuros análisis que puedan ajustar aún más esta fecha. Funcionarios del gobierno municipal de Maebashi afirmaron que el tesoro fue cubierto con esteras de paja antes de enterrarlo por motivos de seguridad.

El shogunato Kamakura, ocurrido entre los años 1185 y 1333 d.C., se caracterizó por ser un periodo bastante violento. El inmenso Imperio mongol de Kublai Kan, que llegó hasta los territorios de la actual Serbia, intentó la invasión del archipiélago japonés en dos ocasiones entre los años 1274 y 1281. Según las crónicas niponas, un furioso tifón que recibió el nombre de Kamikaze salvó al país al desorganizar a la flota invasora.

Una vez a salvo de la amenaza exterior, menos suerte tuvieron los gobernadores de Japón controlando las guerras civiles y revueltas de los clanes rebeldes que aspiraban a mejorar su posición mediante el empleo de la fuerza.

Estas luchas intestinas en el seno de las clases altas japonesas derivaron en su feudalización, en la que algunos samuráis -los denominados daimyos- llegaron a controlar regiones enteras de manera semi autónoma. Este constante estado de guerra debilitó al gobierno del shogun, que terminó cayendo en el siglo XIV con la destrucción del clan Hōjō, dado inició al shogunato Ashikaga.

Las monedas, ocultas en algún momento de este violento periodo, están siendo exhibidas al público de manera gratuita en una exposición temporal en el distrito local de Otemachi.





Fuente: elespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario