Monedas de plata halladas cerca del Monte del Templo prueban la historia judía de Israel



En las excavaciones Ophel de Jerusalén, al sur del Monte del Templo, se ha descubierto una rara moneda de medio shekel de la Gran Revuelta de los años 66 a 70 de la era cristiana, durante el periodo del Segundo Templo.

Hace sólo unos días se anunció el hallazgo de una caja de madera con 15 monedas de plata que sirven como prueba de la historia de Janucá de los Macabeos, encontrada recientemente durante una excavación en el desierto del Néguev.

El Ofel -o ciudadela- es el Monte del Templo herodiano y encajonado que aún se conserva y que limita al sur con una silla de montar, seguida de la cresta conocida como colina sureste que desciende hasta el Jardín del Rey y la parte baja de la piscina de Siloé. En el Libro de 2 Crónicas se describe que dos reyes de Judá, Yotam y Manasés, reforzaron masivamente las fortificaciones de Ofel, que era muy parecida o idéntica a la “fortaleza de Sión” conquistada y reutilizada por el rey David.

En la capa de destrucción se hallaron decenas de monedas judías de la época de la Gran Revuelta, la mayoría de bronce. También se halló una moneda de plata de medio shekel del año 69/70 d.C., un hallazgo particularmente raro e inusual.

La excavación fue llevada a cabo por un equipo de la Universidad Hebrea (HU), dirigido por el profesor Uzi Leibner, del Instituto de Arqueología, en colaboración con el Armstrong College de Edmond, Oklahoma, y con el apoyo de la Compañía de Desarrollo de Jerusalén Este, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

La rara moneda de plata fue limpiada en el laboratorio de conservación del Instituto de Arqueología e identificada por el Dr. Yoav Farhi, experto numismático del equipo y conservador del Pabellón Numismático Kadman del Museo Eretz Israel de Tel Aviv. Las monedas de plata de la Gran Revuelta fueron las primeras y las últimas de la antigüedad en llevar el título de “siclo”, dijo el arqueólogo. “La siguiente vez que se utilizó este nombre fue en 1980, en las monedas de siclo israelíes producidas por el Banco de Israel”.


“Ésta es la tercera moneda de este tipo hallada en excavaciones en Jerusalén, y una de las pocas que se han encontrado en excavaciones arqueológicas”, dijeron los investigadores. Durante la Gran Revuelta contra Roma, los judíos de Jerusalén acuñaron monedas de bronce y plata. La mayoría de las monedas de plata presentaban una copa en una de sus caras, con una inscripción en hebreo antiguo que indicaba el año de la revuelta. Dependiendo de su denominación, las monedas también incluían una inscripción alrededor del borde que indicaba “shekel de Israel”, “medio shekel” o “cuarto de shekel”. La otra cara de estas monedas mostraba una rama con tres granadas, rodeada de una inscripción en escritura hebrea antigua, “Jerusalén Santa”.


Durante toda la época romana, la autoridad para producir monedas de plata estaba reservada únicamente al emperador. Durante la Revuelta, la acuñación de monedas, especialmente las de plata, fue una declaración política y una expresión de la liberación nacional del dominio romano por parte de los rebeldes judíos. De hecho, durante todo el periodo romano anterior a la Revuelta, los judíos no acuñaron monedas de plata, ni siquiera durante el gobierno del rey Herodes el Grande.

Macabeos de Wojciech Stattler (1844).

Según los investigadores, las monedas de medio shekel, con un peso medio de siete gramos, se utilizaban también para pagar el impuesto de “medio shekel” al Templo, aportado anualmente por cada varón judío adulto para ayudar a sufragar los gastos del culto.

“Hasta la revuelta, era costumbre pagar el impuesto del medio shekel con monedas de plata de buena calidad acuñadas en Tiro (Líbano), conocidas como shekels tirios o medios shekels tirios”, explica Farhi. Estas monedas tenían la imagen de Heracles-Melqart, la deidad principal de Tiro, y en el reverso presentaban un águila rodeada por una inscripción griega: “Tiro la santa y Ciudad de refugio”. Las monedas de plata producidas por los rebeldes también pretendían sustituir a las monedas de Tiro, utilizando inscripciones más apropiadas y sustituyendo las imágenes prohibidas por el Segundo Mandamiento por símbolos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario