Las misteriosas monedas romanas halladas en una isla desierta de Suecia



Insectos raros, focas, pinos y orquídeas. La pequeña y deshabitada isla de Gotska Sandön, en el Mar Báltico, no tiene mucho por ofrecer a sus visitantes. Sus nueve kilómetros de largo y seis de ancho están compuestos principalmente de arena, playas, dunas y bosques. Nada más.

Por eso fue tan sorprendente el hallazgo que realizaron durante el pasado mes de marzo los arqueólogos de la Universidad de Södertörn en este islote que pertenece a la provincia sueca de Götland (aunque se sitúa a medio camino entre Suecia y Estonia) y está protegido con el estatus de parque nacional.

Los investigadores, que llevan excavando la zona desde 2020, descubrieron dos denarios romanos, monedas de plata de la época de Trajano (que fue emperador entre los años 98 y 117 después de Cristo) y Antonino Pío (Hijo adoptivo de Adriano que gobernó del 138 al 161 d.C.).

Los denarios eran la moneda estándar de la antigua Roma, y su nombre sobrevive hoy en la palabra castellana "dinero" o en la italiana "denaro". Las piezas encontradas en Suecia pesan menos de cuatro gramos cada una y habrían representado aproximadamente el salario de un día para un trabajador cuando se acuñaron.

El paisaje de la isla está dominado por las playas de arena y los bosques de pinos

“Estos son hallazgos extremadamente emocionantes pero plantean varias preguntas”, explica en un comunicado el profesor de arqueología marina Johan Rönnby. ¿Pertenecen estos artículos a los restos de un naufragio esparcidos en la playa?¿Pueden estar asociadas a antiguos hogares y chimeneas repartidos por la costa de Sandön?¿Están vinculados con los cazadores que perseguían a las foca para obtener su aceite?

Todas estas preguntas, según explican los expertos, podrán comenzar a resolverse a finales de 2023, durante las nueves excavaciones previstas. “Los hallazgos de monedas de plata romanas no son inusuales en la provincia, pero sí lo son en Gotska Sandön. Este hallazgo es interesante por el misterio de su ubicación”, añade Daniel Langhammer, funcionario de la Junta Administrativa del Condado de Gotland.

"Isla de arena"

Gotska Sandön, que significa "isla de arena", está deshabitada actualmente, pero en el pasado fue el hogar de los fareros en el siglo XIX. Antes de eso, era conocido como un lugar de naufragios por lo peligrosas que son las aguas que la rodean y como un sitio predilecto para los piratas.

Tras este hallazgo, los arqueólogos han rebuscado en los registros y han encontrado un informe realizado por el farero Hjalmar Söderberg en el que afirmaba que había encontrado una moneda romana en la isla. Este documento, sin embargo, hasta ahora se había visto siempre con cierto escepticismo.






Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario