LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA. 1931-1939

En los comicios municipales del 12 de abril de 1931 los partidos que optaban por una república ganan. El 14 de abril se proclama la II República Española, y la Familia Real se exilia a Italia. El gobierno tenía en mente acuñar monedas en plata y oro, al estilo de las del Gobierno Provisional; pero el Alzamiento del 18 de julio lo impide.

Escudo de la II república española.

Antes de la Guerra Civil sólo se acuñan dos monedas: de 25 céntimos y una peseta. La primera se labra en níquel, con un agujero en el centro (al igual que la de 1927). En el anverso, una figura alegórica a la República y el año de acuñación. En el reverso, el valor facial y una rueda dentada. La de 1 peseta es la última que se acuñará en plata. En el anverso, una figura alegórica similar a la Hispania del G. Provisional y la fecha. En el reverso, el escudo republicano, timbrado con una corona mural (igual que el del G. Provisional), y el valor facial. Ambas monedas son acuñadas en 1934.

24 mm. de diámetro.

23 mm.


Durante la Guerra Civil, la fábrica de monedas y billetes se desplaza de Madrid al Levante español, más concretamente a Castellón y Aspe (Alicante). Allí, se labraron monedas de 5, 10 y 50 céntimos y 1 peseta, además de los curiosos cartones moneda de 5, 10, 15 y 25 céntimos; que era un cartón circular al que se le imprimía el escudo republicano y se le pegaba un sello.

Fechadas en 1937, se acuñaron monedas de 50 céntimos. Hubo dos emisiones, una con estrella *34 y otra con estrella *36. El anverso era idéntico al de la peseta de 1933 *34 (Alegoría a la República). En el anverso, el valor facial rodeado de una orla de puntos.

23 mm.

La moneda de 5 céntimos es una de los pocos ejemplos de una moneda emitida a nivel nacional acuñada en hierro. El reverso muestra una cabeza femenina adornada con un gorro frigio, símbolo revolucionario relacionado con el bando republicano. Hasta ese momento, las monedas no llevaron símbolos políticos. En el reverso, el valor rodeado de una espiga y una rama de laurel. Debido a la poca circulación que tuvo, la mayoría de los 10 millones de piezas acuñadas presentan poco o ningún desgaste. Es una de las pocas monedas españolas que circularon y se fabricaron en hierro.

20 mm.

La peseta de este año es una de las más icónicas de este periodo. Se la denominó popularmente como “peseta de Negrín” debido a que el presidente de la República de aquel momento era Juan Negrín. Está acuñada en latón y se fabricaron 50 millones de monedas. Debido a que en el anverso se representaba a una mujer alégorica de la república, también se llamó a esta moneda “Rubia”, debido al color del metal con el que estaba hecho. De ella se decía que era la perdición de los hombres, ya que juntaba a las mujeres, el dinero y el vino (un racimo de uvas grabado en el reverso). Más tarde, el apodo de “rubia” se extendió a toda moneda de 1 peseta.

23 mm.

Al año siguiente, se labraron otras dos monedas, siendo las ultimas acuñaciones republicanas. De 10 céntimos se acuñaron sólamente 1.000 unidades. No entró en circulación.

20 mm.

La última moneda republicana que circuló fue la de 25 céntimos. Tiene un taladro en el centro al igual que sus predecesoras de níquel. Se acuñaron 45,5 millones de piezas.

22 mm.


Con esta moneda se termina el último periodo republicano de nuestra historia. El 1º de abril de 1939 se firma el último parte de Guerra y comienza la dictadura de Francisco Franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario