Descubren un tesorillo de monedas de plata oculto en una cueva en Israel



En una excavación llevada a cabo en la reserva natural del arroyo Darageh, cerca del mar Muerto, arqueólogos israelíes han descubierto una caja de madera cuyo interior contenía unas quince monedas de plata que estuvieron en curso durante el reinado del rey seléucida de Siria Antíoco IV Epífanes. Los trabajos fueron llevados a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y por el Departamento de Arqueología de la Administración Civil de Judea y Samaria, en cooperación con el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio.

La caja se encontraba oculta en una cueva desde hacía unos 2.200 años, y fue localizada en el marco de las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar durante el último mes de mayo. El objeto se había rellenado con una capa de tierra y pequeñas piedras, y debajo se colocó un trozo de tela de lana de oveja de color púrpura para cubrir las monedas.


El tesoro consta de quince tetradracmas de plata que fueron acuñadas principalmente en época de Ptolomeo VI Filométor, monarca ptolemaico de Egipto que reinó en dos períodos, entre los años 180-164 a.C. y entre 163 y 145 a.C. El reinado de Ptolomeo VI, que fue el hijo mayor del rey Ptolomeo V y la reina Cleopatra I, estuvo marcado por un conflicto con el Imperio seléucida por la posesión de Siria y también se caracterizó por las luchas dinásticas entre el rey y su hermano menor Ptolomeo Evérgetes.

Imagen de la cueva donde fue descubierto el tesoro de monedas.

La moneda más reciente del tesoro data aproximadamente del año 170 a. C., cuando tuvo lugar la revuelta de los macabeos en Israel contra el Imperio seléucida y la consiguiente influencia helenística en la vida judía. Este levantamiento fue la respuesta a la campaña masiva de represión contra la religión judía impulsada por el rey seléucida Antíoco IV Epífanes, apodado "el Malvado" por sus enemigos.

Teniendo en cuenta el año en el cual fue ocultado el tesoro de monedas, la fecha podría, en efecto, coincidir con el comienzo de la revuelta macabea y la guerra declarada contra los decretos de Antíoco Epifanes IV que iban en contra de la religión hebrea. "Resulta interesante tratar de visualizar a la persona que escapó a la cueva y ocultó aquí sus bienes personales con la intención de volver a recogerlos", ha señalado Eitan Klein, arqueólogo de la IAA, quien ha estudiado las monedas junto con Gabriela Bijovsky, experta en numismática de la misma institución.

Uno de los arqueólogos de la IAA durante los trabajos de investigación del tesoro monetario.

El propietario de las monedas "tal vez murió en alguna batalla y no volvió jamás a recoger sus posesiones, que esperaron 2.200 años hasta que nosotros las recuperamos", aclara Klein, que ha definido este hallazgo como "singular". Los arqueólogos israelíes aseguran de que estas monedas podrían constituir la primera evidencia arqueológica clara de que las cuevas del desierto de Judea desempeñaron un papel importante en las actividades de los rebeldes judíos en los primeros tiempos de la rebelión macabea.









Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario