Bulgaria se incorpora al euro: así serán sus monedas



El próximo 1 de enero de 2026, Bulgaria dará un paso decisivo en su integración europea al adoptar el euro como moneda oficial. Con esta adhesión, Bulgaria sigue los pasos de Croacia, que lo hizo en 2023, y se convierte en el país número 21 de la eurozona, reforzando la unión monetaria iniciada en 1999.

El Consejo de la UE ha fijado el tipo de conversión para la leva, la moneda búlgara, de 1 euro=1,95583 leva. Redondeando, 2 levas por un euro. Con la entrada de Bulgaria, el alfabeto cirílico se suma al latino y al griego en las monedas de euro y aparecerá en el anverso de las monedas búlgaras.

En todas las piezas figurará la palabra 'БЪЛГАРИЯ' (BULGARIA). Además, en las monedas de 1 céntimo, aparecerá la inscripción 'стотинка' (céntimo); en las monedas de 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, 'стотинки' (céntimos); y en las monedas de 1 y 2 euros se leerá 'евро' (euro). Otra particularidad de las monedas de 2 euros búlgaras es que el canto estará grabado con la inscripción 'БОЖЕ ПАЗИ БЪЛГАРИЯ' (Dios Salve a Bulgaria).

El diseño de las monedas de euro búlgaras mantiene los motivos presentes en las actuales levas y céntimos, que actualmente circulan en este país de más de 6,5 millones de habitantes. Según el Banco Nacional de Bulgaria, la razón de esta continuidad es que son símbolos que están consolidados y son bien aceptados por la ciudadanía búlgara.

Las seis piezas con valor inferior a un euro mostrarán la imagen del Caballero de Madara, un relieve medieval tallado en roca en un acantilado cercano a la ciudad de Šumen, en el nordeste de Bulgaria, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por su parte, las monedas de 1 euro mostrarán la efigie de San Iván de Rila, un monje ermitaño del siglo IX y figura clave en la historia y cultura del país, con un diseño casi idéntico al de la actual moneda de 1 leva.

En las monedas de 2 euros aparecerá Paisio de Hilandar, clérigo del siglo XVI y autor de la primera historia de Bulgaria (Istoriya Slavyanobolgarskaya), considerada la semilla del Renacimiento búlgaro. El diseño será prácticamente igual al de las actuales monedas de 2 levas.

Posibles confusiones con las monedas búlgaras antiguas y los euros nuevos

Resulta llamativo que el diseño, metales, medidas y pesos de las monedas de 1 y 2 euros son muy similares a los de 1 y 2 levas, lo que obligará a los ciudadanos a estar muy atentos para evitar confusiones durante el mes de enero de 2026, que será el breve período en que convivirán ambas monedas.


Hay que recordar que el reverso es común para todos los países. Es donde aparece el valor facial de la pieza y su diseño es obra de Luc Luycx, de la Real Fábrica de la Moneda de Bélgica.

Próximos países en incorporarse al euro

Tras Bulgaria, hay varios países que se preparan para unirse al euro. Todo apunta a que Rumanía podría ser el próximo, aunque no hay fecha fijada y su incorporación todavía podría tardar varios años.

Hungría, Polonia, República Checa y Suecia también tienen el compromiso de adoptar el euro, pero tampoco hay un plazo temporal en el horizonte.










La Real Casa de la Moneda británica emite una moneda especial de Freddie Mercury en homenaje al vocalista



La Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña lanza un nuevo diseño de moneda que conmemora los 40 años de la icónica actuación deFreddie Mercury en el concierto Live Aid .

La moneda muestra una imagen del vocalista de Queen, con la cabeza hacia atrás y sujetando el pie de micrófono en plena actuación. Un pentagrama que recorre el borde de la moneda representa su registro vocal de cuatro octavas.

La primera moneda fue acuñada por Kashmira Bulsara, hermana de Mercury, en la Real Casa de la Moneda de Gales la semana pasada.

“Como Freddie murió joven, no tuvo la oportunidad de recibir una medalla real por su talento en el mundo de la música. Por eso, tener una moneda real de esta manera es maravilloso y muy apropiado”, dijo.

“La moneda plasma a la perfección su pasión y la alegría que transmitió a millones de personas con su música”, añadió. “Creo que el diseño es impresionante y han conseguido capturar la pose más icónica de Freddie, tan reconocible en todo el mundo”.

Rebecca Morgan, directora de monedas conmemorativas de la Real Casa de la Moneda, afirmó que era el momento perfecto para homenajear a Mercury con su propia moneda. Añadió que los fans lo habían estado pidiendo a gritos y que «este parecía el año idóneo», ya que se cumplen 40 años desde que cautivó al público en el concierto Live Aid de 1985, considerado por muchos como el mejor concierto en directo de todos los tiempos.

Este año también se cumple el 40 aniversario del álbum de estudio en solitario de Mercury, “Mr. Bad Guy”.


Mercury murió a los 45 años en 1991, justo un día después de anunciar públicamente que era seropositivo.

La Real Casa de la Moneda ha emitido monedas especiales para homenajear a otras leyendas de la música como David Bowie, George Michael, Shirley Bassey y Paul McCartney.

Las monedas saldrán a la venta en la página web de la Royal Mint el martes. Los precios parten de 18,50 libras (24,4 dólares) para una versión sin circular de 5 libras. Una moneda de oro proof de 2 onzas cuesta 9.350 libras (12.315 dólares).

La Real Casa de la Moneda anunció que donará una edición especial en oro de la moneda al Mercury Phoenix Trust, una organización benéfica creada en memoria del cantante que dona fondos a personas que viven con VIH/SIDA.







Fuente: latimes.com

Adiós al penny: Estados Unidos puso fin a la producción de la moneda de un centavo


La Casa de la Moneda de Filadelfia marcó este miércoles 12 de noviembre el final de una era en los Estados Unidos al fabricar la última tanda del histórico centavo. Tras más de dos siglos en circulación, la producción del penny, la moneda de un centavo que ha retratado el rostro de Abraham Lincoln, queda oficialmente detenida.

La decisión, comunicada por el Departamento del Tesoro, responde a la realidad económica: cada centavo cuesta casi cuatro centavos en fabricarse, más del doble que hace diez años. Datos oficiales citados por BBC News señalan que la medida permitirá ahorrar alrededor de 56 millones de dólares al año.

En 2024, la fabricación de cada penny alcanzó un costo de 3,69 centavos de dólar, lo que llevó a una pérdida para el fisco estimada en 85 millones de dólares según cifras de la propia Casa de la Moneda.

La Casa Blanca también respaldó la eliminación. El presidente Donald Trump justificó la medida en febrero cuando anunció la “eliminación” del “despilfarro de nuestro gran presupuesto nacional, aunque sea centavo a centavo”, recordó BBC News.

El costo de fabricar cada penny supera su valor: 
3,69 centavos por moneda en 2024. 
(REUTERS/Carlos Barria)

El penny se introdujo en la economía estadounidense en 1793. La moneda tuvo sucesivos rediseños, cobrando relevancia especial en 1909, cuando se incorporó el perfil de Lincoln en el centenario de su nacimiento.

Desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la falta de cobre llevó a realizar versiones en acero, hasta las recientes ediciones conmemorativas por aniversarios y cambios en la iconografía, el centavo ha reflejado momentos clave en la historia monetaria del país.

La retirada del penny, según la Reserva Federal de Richmond citada por BBC News, no provocará de inmediato su desaparición física; decenas de millones continuarán en circulación, acumuladas en alcancías o depósitos domésticos.

El Tesoro calcula que cerca del 60% de todas las monedas permanece fuera de movimiento activo y cada hogar estadounidense mantiene entre 60 y 90 dólares en monedas prácticamente inactivas. El análisis gubernamental de 2022 indica que mantienen en circulación aproximadamente 300 mil millones de centavos.

El gobierno estadounidense calcula 
un ahorro anual de 56 millones de dólares tras el fin de la producción. 
(REUTERS/Shelby Tauber)

El proceso genera preocupación entre comercios y bancos, que admiten escasez de unidades y ausencia de pautas federales para el cambio. Comercios minoristas ya adoptan medidas ante la reducción de monedas disponibles, pidiendo pagos exactos o ajustando promociones para vaciar existencias, según recoge FOX News.

Algunas sucursales bancarias han comenzado a limitar la distribución de centavos conforme los inventarios disminuyen y advierten una transición hacia la aplicación de precios redondeados y pagos en efectivo.

La desaparición del penny también tendrá un efecto sobre el consumidor. Un estudio de la Reserva Federal de Richmond, citado por BBC News, estimó que el ajuste de precios al alza por redondeo podría costarles a los compradores estadounidenses unos 6 millones de dólares anuales.

Pennies con el perfil de Abraham Lincoln seguirán en circulación, 
pero ya no habrá nuevas monedas. 
(REUTERS/Mike Blake)

La evolución de los medios de pago y la digitalización han instalado el debate sobre la vigencia de las monedas de menor denominación. Otros países occidentalizados, como Canadá en 2012 y Nueva Zelanda o Australia desde los años noventa, eliminaron las monedas de un centavo sin que ello supusiera un impacto sustancial sobre las transacciones cotidianas. En tanto, en el Reino Unido el debate llevó a suspender la producción de monedas de menor denominación en 2024, aunque no se retiraron inmediatamente del mercado.

La mirada ahora se posa sobre el níquel, la moneda de cinco centavos que también enfrenta un costo de producción que supera su valor facial. La Reserva Federal de Richmond proyecta que la eventual retirada del níquel implicaría un impacto mucho mayor para los consumidores: “el costo anual para el público podría alcanzar los 55 millones de dólares”, cita el estudio.

A pesar de la desaparición de nuevos centavos, la Casa de la Moneda aclaró que la moneda de un centavo seguirá siendo de curso legal y no será retirada ni desmonetizada. “Las miles de millones de monedas ya guardadas en carteras, botes de propinas, pozos de los deseos y entre los asientos de los automóviles seguirán circulando, si es que alguna vez logran encontrarse”, detalló FOX News.


Fuente: infobae.com

Nueva página "MONEDATOS" - Catálogo y precios de monedas de colección.

 


Reciéntemente he tenido la suerte de contactar con Javier, creador de www.monedatos.com, una nueva plataforma (© 2025) con precios diarios de monedas de colección españolas y herramientas para coleccionistas.


Quiero recomendaros esta agradable página. Prodréis realizar búsqueda de una forma práctica entre los sencillos menús desplegables disponibles, visualizando sus imágenes, precios y la posibilidad de la opción de compra.


Igualmente, la página dispone de la opción de registro pata la gestión de colección personal. 


Aprovecho para dejar incluido el enlace en la sección "Enlaces relacionados de este blog".


Un tesoro oculto bajo un templo: hallan 103 monedas de oro en un santuario de Shiva en la India



Durante una rutinaria obra de restauración en un antiguo templo dedicado al dios Shiva en el sur de la India, un grupo de trabajadores descubrió un hallazgo que parece sacado de una novela de aventuras: 103 monedas de oro perfectamente conservadas, ocultas durante siglos bajo el templo. Su valor histórico y cultural es incalculable.

El hallazgo ocurrió en el pueblo de Kovilur, situado en las colinas de Jawadhu, dentro del distrito de Tiruvannamalai, en el estado indio de Tamil Nadu. Según confirmaron las autoridades del Departamento de Ingresos y del Departamento de Patrimonio Religioso y Caritativo Hindú (HR&CE),las monedas fueron descubiertas el 3 de noviembre de 2025 mientras se llevaban a cabo una serie de trabajos de restauración del templo.

Los trabajadores estaban removiendo tierra en el espacio más sagrado del templo, donde se encuentra la deidad principal, cuando golpearon accidentalmente una pequeña vasija de barro. Al destaparla, para su sorpresa encontraron una gran cantidad de monedas de oro, cuidadosamente apiladas y en excelente estado de conservación. Inmediatamente alertaron a las autoridades locales, quienes acudieron al lugar junto con arqueólogos del Tamil Nadu State Archaeology Department (TNSAD).

La primera inspección arrojó que las monedas no eran todas iguales; tenían distintos tamaños y formas y algunas portaban marcas con punzón, un estilo característico de las monedas de la era Vijayanagara (siglos XIV al XVII), pero otras podrían ser incluso anteriores, pertenecientes al periodo tardío del Imperio Chola, opinan los expertos.

Más allá de su valor económico, que sin duda es considerable, el verdadero interés de este hallazgo radica en el contexto histórico al que nos transporta. Según expertos como K. Sridharan, exsubdirector del TNSAD, las monedas de oro eran tradicionalmente enterradas bajo los santuarios como ofrenda a los dioses, con la esperanza de atraer prosperidad a la región. Se trata de una práctica muy habitual en las dinastías Chola y Vijayanagara, cuando los templos no solo eran centros religiosos, sino también centros económicos y administrativos.

Arqueólogos y numismáticos ya han comenzado a estudiar la iconografía, metalurgia e inscripciones de las monedas, algunas de las cuales presentan emblemas tradicionales como el jabalí (representación asociada a los reyes de Vijayanagara) o símbolos religiosos como lámparas, arcos y figuras de otros animales.

Estatua de Shiva en el río Ganges, India.

El templo en cuestión, dedicado a Shiva, una de las mayores deidades del Hinduismo (y cuyo nombre significa destructor que da paso a una nueva vida), data del periodo Chola tardío, aunque ha sido objeto de múltiples renovaciones a lo largo de los siglos. Según los arqueólogos, la ubicación del templo, situado en las colinas de Jawadhu, que es una zona de difícil acceso, habrá contribuido a que este gran tesoro haya permanecido oculto durante tanto tiempo. Quizá las monedas puedan representar una especie de “depósito de emergencia”, enterrado como medida preventiva ante posibles invasiones o saqueos.

Las monedas han sido transferidas temporalmente al tesoro del distrito bajo la custodia del Collector (funcionario jefe del distrito). Se llevará a cabo una evaluación formal del valor patrimonial de las monedas y, posteriormente, serán remitidas a una institución museística. Las monedas serán conservadas, documentadas y exhibidas al público en un futuro.





Fuente: historia.nationalgeographic.com.es