800 años de la Catedral de Burgos



Este impresionante edificio fue incluido por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad en 1984.Ya todos habíamos tenido la posibilidad de ver la Catedral de Burgos en las monedas de 2 euros, a raíz de la acuñación, en el año 2012, de la sexta emisión de moneda conmemorativa.


Ahora, con motivo del 800 Aniversario del Inicio de la Construcción de la Catedral de Burgos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emite una nueva moneda de colección, conmemorativa de esta efeméride.


En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI.

En el reverso, en el centro de la moneda, aparece una imagen de la Catedral de Burgos.
En la parte superior, a la izquierda, se reproduce, en colores, un fragmento de la vidriera central del rosetón del Sarmental.


El rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, educado en París, fueron quienes iniciaron esta prodigiosa construcción, basada en el último estilo gótico europeo.

Desde el principio, la Catedral tuvo un carácter notablemente internacional. Así, su estructura se basó en los más puros modelos franceses, siendo el primer edificio gótico clásico de España. Arquitectos españoles y extranjeros trabajaron a lo largo del siglo XIII para levantar una de las construcciones más destacadas de la España medieval.


Información de la Moneda

Año Emisión 2021
Color Sí
Calidad Proof
Diámetro (mm) 40
Valor Facial (Euro) 10
Pureza (‰) 925

Metal Plata
Peso (g) 28
Tirada (unds.) 6.000



Entramos al detalle

Nos cuenta ArteHistoria que la catedral de Burgos no puede desligarse de la personalidad de su más directo promotor: el obispo Mauricio, familiarizado con Francia, de donde debió de traer al maestro que se hizo cargo de la dirección de los trabajos. Aunque se poseen datos sobre los artífices que se sucedieron en la maestría (maestro Enrique, Juan Pérez), ignoramos el nombre del primero de ellos.


En 1222 se procedió a la colocación de la primera piedra. Las obras avanzaron con una cierta rapidez, pues, en 1238, al morir el prelado, se le entierra ya en el coro. Entre 1243 y 1260 se documentan nuevas peticiones de indulgencias a la Santa Sede para la contribución a la fábrica. Indudablemente deben corresponder a la continuación de las obras, aunque en la última fecha sólo quedarían pendientes las bóvedas y ciertas zonas de las partes altas. La planta adoptada en Burgos es mucho más simple que la de Toledo.


Corresponde a una iglesia de tres naves en la zona de los pies, con un transepto marcado hacia el exterior de una sola nave y girola. Si en la concepción general, la cabecera de Burgos recuerda la francesa de Coutanges, en el alzado de las naves la proximidad mayor se establece con Bourges. Se ha insistido, por ello, en identificar al primer maestro anónimo de Burgos como francés y se le ha supuesto conocedor, por su itinerancia, de las diversas fábricas a las que habría recurrido para organizar la de la catedral castellana, mucho más francesa en líneas generales que la de Toledo, en especial por las proporciones del alzado.


En la catedral de Burgos existieron tres portadas: dos en los brazos del crucero y una triple en los pies. Las primeras se integraron en un hastial organizado según las pautas más genéricas del norte. Había que partir del profundo desnivel existente entre el lado norte y el sur, de modo que en este último, se dispusieron tres niveles: puerta con una zona ciega superior bastante amplia, rosetón y parte alta; en el norte, la distribución fue la que sigue: puerta, sobre la que inmediatamente se sitúa un gran ventanal, y parte alta. En lo concerniente a la fachada occidental, fue concebida según el modelo francés canónico. Incluía torres a ambos extremos integradas en la fábrica. Desgraciadamente ha perdido sus puertas primitivas.


Los viajes a que se vieron obligados muchos prelados en el intento de resolver el gran Cisma pusieron a los más sensibles ante lo que entonces se hacía en Europa. El obispo Alonso de Cartagena, humanista medieval, debió traer a Hans o Juan de Colonia. En Burgos se convertirá en el arquitecto más importante. Al margen de otras obras, fue el que transformó la fachada tan francesa de la catedral del siglo XIII en otra ascensional, merced al añadido de esos esbeltos cuerpos que llamamos agujas de piedra calada, luego reforzadas con metal, culminadas en estatuas que luego habrá que apear. El origen de esta fachada está en los planos entonces no realizados de la fachada de la catedral de Colonia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario