Descubren un tesoro de monedas de 1.600 años de antigüedad en una bóveda subterránea de Galilea



Un tesoro de 22 monedas de bronce que datan de más de 1.600 años ha sido descubierto en un antiguo sistema de túneles subterráneos en el pueblo de Hukok, en la región de la Baja Galilea, según un anuncio de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Este raro descubrimiento proporciona un vívido testimonio del período final de la resistencia judía contra la dominación romana.

Las monedas fueron encontradas en un estrecho túnel en las profundidades de un vasto complejo subterráneo en Hukok, un antiguo asentamiento judío cerca del Mar de Galilea.

Los expertos dicen que este es uno de los sistemas de refugios subterráneos más grandes y complejos de la región de Galilea, excavado inicialmente durante la Gran Revuelta (66-70 d.C.) y ampliado durante la Revuelta de Bar-Kokhba (132-136 d.C.).

Sin embargo, en lugar de encontrar artefactos de estos dos famosos levantamientos, el equipo de excavación descubrió monedas con las imágenes de los emperadores romanos Constancio II y Constante I, que datan del siglo IV d.C.

Esto lleva a los arqueólogos a creer que el búnker fue reutilizado durante la Revuelta de las Galias (351-352 d.C.), la última revuelta judía bajo el dominio romano, que está pobremente documentada en los registros históricos.

“Quienes enterraron este tesoro claramente lo planearon con mucho cuidado, con la esperanza de regresar tras el peligro”, afirmaron los investigadores Uri Berger (IAA) y el profesor Yinon Shivtiel (Universidad de Zefat). “Este descubrimiento podría ser una prueba única de que el sistema de refugios Hukok siguió utilizándose cientos de años después de su construcción”.

La excavación durará de 2019 a 2023 y en ella participarán estudiantes de la Universidad Zefat, voluntarios del Club de Exploración de Cuevas de Israel, soldados y residentes locales.

Según la Dra. Einat Ambar-Armon, directora del Centro de Educación Arqueológica Comunitaria del Norte del IAA, fueron voluntarios quienes descubrieron directamente el tesoro. Enfatizó: «Este no es solo un evento científico, sino también una experiencia comunitaria y educativa muy significativa».

Actualmente, el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet LeYisrael–JNF) está coordinando el desarrollo de la zona como destino de turismo arqueológico.

La colección de monedas se exhibirá por primera vez esta semana en un simposio organizado por Kinneret College, antes de la publicación oficial de la investigación en el Israel Journal of Monetary Studies.



Fuente: vietnamplus.vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario