El nuevo método para estudiar monedas antiguas: es más rápido y económico



Desde su invención en el siglo VII a.C. en el reino de Lidia, actual Turquía, la moneda ha sido un elemento fundamental tanto para el desarrollo de las sociedades como para conocerlas. Las monedas antiguas hablan de su tiempo. En ellas se concentran datos sobre la economía, la política, el arte y la forma de vida de la sociedad a la que pertenecieron.

Pero para que las monedas ‘hablen’, hay que saber acercarles bien el micrófono y eso es lo que ha hecho un equipo de la Universidad de Extremadura, con un nuevo método para caracterizar la superficie de la moneda de forma rápica y poco costosa.

Los profesores del Centro Universitario de Mérida, Ángel Felicísimo y María Eugenia Polo, proponen utilizar herramientas cartográficas para la caracterización y medición de la superficie de monedas arqueológicas lo que permite un conjunto más amplio de pruebas de las conocidas hasta ahora.

Para obtener los mejores resultados explica el investigador, Ángel Felicísimo, “la técnica que hemos utilizado es la fotogrametría digital que permite generar modelos 3D a partir de un conjunto de fotografías superpuestas tomadas de un objeto”. De esta forma, “los modelos obtenidos, que se transforman en modelos digitales del terreno, nos permiten analizar no solo las dimensiones de cada pieza, sino también, mediante la comparación con otras muestras, estudiar de manera rigurosa aspectos como el desgaste superficial y características morfológicas específicas de cada pieza”, añade María Eugenia Polo.

Este sencillo método propuesto por los profesores de la UEx permite obtener información tanto métrica como visual, lo que facilita enormemente el examen de monedas arqueológicas, además añaden los investigadores, puede implementarse en museos sin necesidad de una formación excesivamente especializada y con una inversión moderada.

En cuanto al esquema fotográfico, el estudio verificó que 24 fotografías son suficientes para obtener buenos resultados, así como la utilización de software libre o de código abierto. Para los investigadores, la fotogrametría se consolida como un método accesible y duradero para el estudio de material numismático, al permitir analizar la superficie de la moneda como si fuera un pequeño relieve topográfico, aplicando sobre ella técnicas propias de la cartografía.






Fuente: novaciencia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario