Reino Unido pone en circulación monedas conmemorativas del Brexit


Reino Unido, por medio de La Casa de la Moneda, ha puesto en circulación este viernes tres millones de monedas de 50 peniques que conmemoran el Brexit. Este 31 de enero los británicos salen de la Unión Europea y el Gobierno británico ha querido conmemorarlo con una iniciativa polémica, entre otras razones, por el lema inscrito en este dinero.

«Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones», reza el mensaje inscrito en la moneda, que arranca con tres millones de ejemplares a los que se irán sumando otros siete millones a lo largo del año. Habrá también ejemplares conmemorativos, por ejemplo 1.500 monedas de oro que se venderán a 945 libras por pieza.

El ministro de Finanzas británico, Sajid Javid, fue el encargado de enseñar los primeros ejemplares de esta moneda, que ha ido variando su diseño con las sucesivas prórrogas. Así, se elaboró una primera serie para el 29 de marzo de 2019 y otra para el 31 de octubre, por lo que se terminaron destruyendo un millón de monedas.

«Dejar la Unión Europea es un punto de inflexión en nuestra historia y esta moneda marca el inicio de este nuevo capítulo«, afirmó Javid el pasado fin de semana. Según su Ministerio, hasta el domingo ya se habían registrado más de 13.000 personas interesadas en conseguir uno de estos emblemas.

Y llegó el día del Brexit

La fecha fue pospuesta tres veces debido al bloqueo político en el anterior Parlamento británico, dividido entre defensores y detractores del Brexit. Pero la nueva mayoría conservadora de Boris Johnson aprobó rápidamente el acuerdo de divorcio y el Parlamento Europeo hizo lo propio el miércoles.

El país salió de la UE este viernes a las 23:00, hora de Londres y GMT, tres años y medio después de que los británicos aprobaran el Brexit por 52% de votos en el referéndum de junio de 2016. Empezará inmediatamente después un periodo de transición, que mantiene el status quo al menos hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, el Reino Unido dejará de tener voz y voto en las instituciones de la UE y sus 73 eurodiputados deberán abandonar sus escaños en el Parlamento Europeo, una parte de los cuales será redistribuida entre otros países miembros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario