Así es la nueva moneda de 30 euros

Se trata de una pieza de coleccionista ya disponible que conmemora el actual Año Santo Xacobeo.


Los amantes de la numismática ya tenemos una nueva pieza para coleccionar. 

Si hasta ahora manejamos dorado, plata y cobre en las monedas de un céntimo, dos, cinco, 10, veinte, uno y dos euros, en esta ocasión podrás apreciar hasta un tono morado. Pero vayamos por partes.

Desde enero de 2004, se denominan monedas de colección en euros a aquellas que no están destinadas a la circulación, que son acuñadas normalmente con metales preciosos, con un valor nominal y un diseño diferente a las destinadas a las transacciones habituales. Pues bien, este lunes la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que ya había anunciado la aparición de una nueva moneda en España, lanzó una nueva pieza de coleccionista que homenajea uno de los eventos más esperados de cada verano: el Camino de Santiago. Y es que la ruta se ha convertido en algo que hacer al menos una vez en la vida y forma parte de la lista de propósitos de multitud de personas, tanto nacionales como turistas.
 
Esta pieza es una moneda conmemorativa del Año Santo Xacobeo 21-22 con un valor de 30 euros. Es un destino tan icónico que no podía faltar una conmemoración al mismo en forma de dinero. Eso sí, esta moneda no se puede utilizar como método de pago, sino que tiene un fin coleccionista. Se puede adquirir en cualquier sucursal del Banco de España por el importe citado. Otras monedas pueden llegar a tener un valor inversor.

 

La imagen de la moneda la compone la figura de un peregrino mientras realiza el Camino de Santiago, con la Catedral de la capital gallega al fondo de la estampa. Junto con la ilustración, aparecen la leyenda 'Xacobeo 21-22', el valor de 30 euros y la firma de Ceca. Tampoco falta la vieira, símbolo que se muestra en el bastón peregrino.

Flor de lis

En el anverso de la moneda, se distinguen los rostros de los Reyes de España, junto con sus nombres, Felipe VI y Letizia. También aparece la leyenda 'España 2021' junto con el símbolo de una flor de lis. Esta moneda puede ser devuelta en cualquier momento a cambio de los 30 euros invertidos inicialmente.


El Año Xanto Jacobeo es una celebración católica que conmemora de forma especial la festividad de Santiago Apóstol, celebrada el 25 de junio, y que toma especial relevancia cada cierto tiempo, siguiendo una cadencia regular de 6-5-6-11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto, cuando pueden darse lapsos de 7 o 12 años.)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario