Así son las nuevas monedas de 200, 50 y 10 euros

 


Con motivo de la celebración del 'Centenario Sorolla', la Real Casa de la Moneda, dependiente de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, ha impreso una nueva colección de monedas de 200, 50 y 10 euros. Se trata de piezas de coleccionista, es decir, no se puede utilizar como método de pago.

Según ha publicado recientemente el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas piezas conmemorativas corresponden al centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla. De esta forma, se emite una serie de monedas de colección, no destinadas a la circulación, que son acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación.

"Estas monedas deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro", señala el documento oficial en su artículo 81.

Sobre la pieza de 200 euros, el documento oficial señala que se acuñarán 1.500 ejemplares. En su diseño explica que, en el anverso, llevará el motivo de la obra que lleva por nombre 'Autorretrato', realizada por Joaquín Sorolla en 1909, que se conserva en el Museo Sorolla, de Madrid.


A su derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda 'ESPAÑA'; a la izquierda del retrato, el año de acuñación 2023. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda 'AUTORRETRATO'. En la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda 'CENTENARIO SOROLLA'. Rodea los motivos y leyendas una gráfila.

En el reverso, se reproduce la obra titulada 'Clotilde con traje gris', realizada por Joaquín Sorolla en 1900, que se conserva en el Museo Sorolla, de Madrid. En la parte superior izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda 'CLOTILDE CON TRAJE GRIS'. A la derecha de la imagen, el valor facial 200 EUROS; y a su izquierda la marca de Ceca.


De la moneda de 50 euros, se acuñará un máximo de 3.000 ejemplares. En su diseño, en el anverso, se reproduce en colores la obra titulada 'Paseo a la orilla del mar', realizada por el pintor valenciano en 1909, que se conserva también en el Museo Sorolla, de Madrid.


Respecto al ejemplar de 10 euros, se emitirán 7.000 unidades. Tendrá un diseño particular porque será cuadrado. En su anverso, se reproducen colores de la obra titulada 'El baño del caballo', realizada en 1909, que se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.








No hay comentarios:

Publicar un comentario