El galeón San José era un 'banco flotante': los tesoros más valiosos de la humanidad están bajo el mar con 20.000 millones en monedas de oro



El capitán Nemo de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne, ya hablaba de las riquezas y tesoros que habitan en el fondo del mar a modo de ciencia-ficción. Sin embargo, en la vida real esta novela toma fuerza con el alto interés que están causando los galeones con sus codiciadas fortunas que naufragaron hace más de tres siglos y que tienen en pugna los intereses de varios países. Entre ellos, destaca el galeón San José que en su interior guarda un tesoro de 20.000 millones en monedas de oro, plata y diamantes por el que se pelean Colombia, EEUU, Bolivia y España.

La decisión de Colombia de adelantar la extracción del pecio del Galeón San José para supuestos fines de "investigación" histórica y cultural, ha vuelto abrir el debate sobre a quién le pertenece el tesoro que naufragó con esta enorme embarcación.

Desde que se reveló el impresionante tesoro de más de 20.000 millones de monedas de oro que naufragó con el galeón español 'San José', el interés mundial se ha centrado en resolver las coordenadas del pecio que se supuestamente estaría cerca de aguas colombianas. Sin embargo, esta histórica embarcación no es la única que transportaba toneladas de monedas de oro, plata y esmeraldas, a ella se suma un centenar más, que también naufragaron, y que pertenecían a la 'flota de Indias'.

En 1502 comenzaron las primeras navegaciones de la Carrera de Indias, que iban desde la isla La Española hacia Castilla. Por ese entonces, una flota de 28 embarcaciones cargaba las riquezas que llegarían a la corona. Sin embargo, por causa de los fuertes temporales muchas se perdieron en la ruta, mientras que otras naufragaron con tesoros de incalculable valor por estos días.

Según relata el historiador Pierre Chaunu a National Geographic, entre 1504 y 1650 (siglo XVI y XVII) la Carrera de Indias tuvo una afluencia de 18.000 embarcaciones que cruzaron ida y vuelta desde España al continente americano. En esta peligrosa ruta, Chaunu estima que "412 embarcaciones se perdieron" debido a la acción de los temporales y diversas causas accidentales, mientras que "107 buques se hundieron" por la acción violenta de corsarios, piratas o marinas enemigas. Es decir, menos del tres por ciento de las embarcaciones no llegó a su destino.

Los galones como 'bancos flotantes'


Entre estas embarcaciones, las que más peso e importancia tenían para la corona eran los galeones de la Carrera de Indias. Y es que estos buques eran los encargados de llevar el oro y plata de propiedad del rey, además, servían de escolta a las flotas y a los comerciantes particulares, que también confiaban sus bienes a los galeones, según explica el medio histórico.

Eran como verdaderos bancos flotantes de la época. Por esta razón, cuando había un registro de naufragio de una de estas embarcaciones había que sospechar que llevaba un tesoro de alto valor, más si se trataba de una flota entera. Fue así que los galeones alcanzaron la fama para los cazatesoros.

Los tesoros recuperados

Entre los naufragios de galeones españoles que produjo la Carrera de Indias y que han sido de alto interés para las empresas de rescate de los cazatesoros son: el 'Nuestra Señora de Atocha', el más famoso de los siete barcos que se hundieron en el Estrecho de Florida el 6 de septiembre de 1622 con un importante cargamento de oro y plata, evaluado en 500 millones, y 'Santa Margarita', con un tesoro que posee una cadena de oro de 3,5 metros, dos barras de plata de casi cuarenta kilos cada una, cientos de monedas de oro, un cañón de bronce, cuchillos con mango de marfil y tijeras de plata, todo evaluado en 70 millones, según información de EFE. Ambos formaron parte de la flota del marqués de Cadereyta, que se hundieron en los cayos del Marqués en 1622 y fueron rescatados por el equipo de Mel Fisher entre 1969 y 1985. En el universo de los cazatesoros, es considerando como el más "espectacular" de los tesoros recobrados de la Carrera de Indias, según afirma National Geographic.

Otro que naufragó con un tesoro de alto valor fue el galeón 'Nuestra Señora de las Maravillas'. Los hallazgos encontrados en este tesoro van desde monedas y lingotes de oro y de plata hasta joyas con metales preciosos, una cadena de oro, pendientes con esmeraldas colombianas, racimos de esmeraldas y amatistas y una empuñadura de plata de la espada de un soldado y cuatro colgantes que llevan los caballeros de la Orden de Santiago, todo evaluado en más 5 millones de dólares. Formaba parte de la flota de Don Matías de Orellana, que en 1656 se hundió en Los Mimbres, en las Bahamas, y lanzó a la fama a su rescatador, el cazatesoros Robert Marx.

Los tesoros que se conservan en el mar

Al igual que el galeón 'San José', existen otras embarcaciones que naufragaron con grandes tesoros pero que no han podido ser rescatadas, hasta ahora. Entre ellas, hay dos buques que se hundieron llevando cargas ricas debido a que los retrasos en su salida habían acumulado en sus bodegas un tesoro de "cuantía excepcional", cuenta NG. Es el caso del 'Nuestra Señora del Juncal y Santa Teresa', nave almiranta de la flota del general Miguel de Echazarreta, que naufragó en 1631 al poco de salir del puerto de Veracruz camino de España. Cargaba 1.077.840 pesos de plata y un peso de 30 toneladas de otros metales, además de mercancía de contrabando sin registrar. Se trata del "mayor cargamento" salido del "Nuevo Mundo", según el entonces virrey de la Nueva España, el marqués de Cerralbo.

La flota del 'Tesoro de la plata' y la "costosa" derrota

Una de las historias que sale a la luz con los tesoros de las flotas, es la de los '19 galeones españoles de Rande'. Las enormes embarcaciones se hundieron, "aparentemente", en aguas españolas, en la ría de Vigo, durante una batalla, con tesoros de plata traídos de América que hacen un valor de 50.000 millones de euros.

Hablamos de un "aparente" naufragio porque hay teorías que señalan que la plata viajó por tierra hasta Madrid. Pese a ello, hay empresas de cazatesoros que siguen interesadas en su búsqueda y presionan a la Xunta de Galicia para que les concedan los permisos de búsqueda.

Todos los galeones españoles antes señalados, a excepción del 'San José' y los '19 de Rande', naufragaron a causa de los duros temporales que enfrentaron en la ruta atlántica de más de 5.000 kilómetros. El cotizado 'San José', fue una pérdida como consecuencia de la llamada Batalla de Barú (Guerra de Sucesión de España), mientras que la flota de 'Rande' fue una pérdida por una batalla entre la escuadra combinada franco-española y una anglo-holandesa

Las otras embarcaciones de la flota española

La enorme 'flota de Indias' no solo estaba conformada por galeones. Entre los que naufragaron, también había navíos o fragatas como la llamada 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en combate contra los ingleses en el año 1804 al sur de Portugal, y cuya carga dio lugar a un litigio entre la empresa cazatesoros Odyssey y el gobierno español.

Naufragios españoles documentados

La Armada española creó una base de datos de naufragios para registrar todos los barcos hundidos de los que existe constancia en sus "archivos navales". El proyecto ha identificado, hasta el momento, 1.580 naufragios.

El informe señala que la mayor presencia de pecios están las costas de la Península Ibérica y del Caribe, consecuencia en este último caso del intenso tráfico marítimo mantenido con América durante más de tres siglos.

Por áreas geográficas, el documento arroja que Europa acumula el 59,3 % de los registros documentados, y solo España aporta, con 596 naufragios, el 50,7 % del total. Le siguen en importancia América del Norte, Central y el Caribe, donde se han identificado el 26,7 % de barcos hundidos (314), la mayor parte de ellos en las costas de Cuba (176). En América del Sur se han catalogado el 6,8 % del total (80); en Extremo Oriente y Australia, el 5,4 %, en especial en las costas de Filipinas, donde se concentran 50 naufragios. Por último, en el norte de África existe constancia de 21 hundimientos.

En el 85 % de los registros se conoce la fecha del naufragio. Por siglos, es el XVIII el que se han documentado mayor número de hundimientos: 390.









Fuente: eleconomista
Por: Cristian Gallegos


El TT Isla de Man tiene su propia moneda de dos libras, pero a ti te va a costar algo más



Parece mentira que una prueba con la historia y misticismo del TT Isla de Man no tuviera hasta ahora una moneda conmemorativa. Una circunstancia que han solucionado desde The Westminster Collection, puesto que la compañía ha lanzado una moneda de dos libras que no es de curso legal, pero que rinde tributo al TT Isla de Man. Como uno de los eventos más importantes que se celebra en las Islas Británicas, creemos que es de justicia que esta cita tenga su moneda.

Sobre todo, porque esta moneda de dos libras del TT Isla de Man forma parte de una colección mayor que bajo el nombre de 'Best of British' conmemora algunos de los eventos, tradiciones, escenarios y fechas históricas de la cultura británica. Al igual que hay una moneda del TT Isla de Man, también hay monedas en homenaje al escritor y novelista H.G. Wells, al poeta Walter Scott, a la Real Fuerza Aérea (RAF) o al 75º aniversario del Día D.


El reverso de la moneda muestra una motocicleta pasando junto al famoso The Creg Ny Baa, el pub y restaurante que está situando en uno de los puntos más icónicos del TT Isla de Man, tras la curva 34 del serpenteante recorrido que da vida a la prueba. Y aunque su valor es de dos libras, ya te adelantamos que hacerte con una de estas monedas te va a costar más, aunque para ser justos no demasiado.

La moneda de dos libras del TT Isla de Man, que no es de curso legal como ya hemos referido, se puede comprar de manera individual por un precio de 12,50 libras, a lo que hay que sumar otras tres libras adicionales en concepto de envío si vives en Reino Unido y algunas cuantas libras extra si vives fuera de las Islas por el envío y embalaje. La otra opción es suscribirse a la colección -sin permanencia- y en ese caso la moneda pasa a tener su valor nominal de dos libras más envío.

Tanto si optas por suscribirte a la colección de The Westminster Collection como si compras la moneda del TT Isla de Man puedes estar seguro de que con el paso del tiempo su valor va a aumentar. Este tipo de artículos de coleccionistas suelen ser muy apreciados con el paso de los años, aunque está por ver cuántas monedas del TT Isla de Man llegan al viejo continente, ya que presumiblemente la mayoría se quedarán en las Islas Británicas.







Ya están en circulación las monedas de dos euros conmemorativas de los JJOO 2024. Con polémica en Francia incluida



La semana pasada, el 4 junio, fue uno de esos momentos esperados por aficionados y coleccionistas. Desde Francia se ponían en circulación las monedas conmemorativas de los JJOO de París 2024. Se trata de una serie especial de dos euros con varias versiones y motivos, todos relacionados con el país galo y las olimpiadas. Sin embargo, no podemos obviar que hablamos de “dinero”, y con el lanzamiento se están dando curiosas escenas.

Las monedas lanzadas. Cada año olímpico, es tradición que llegue acompañado de todo tipo de merchandising y souvenirs en torno a la cita, pero junto a estos, es un momento especialmente esperado para la numismática. Con los JJOO de París se han lanzado monedas que muestran a la Torre Eiffel corriendo sobre una pista, monumentos o emblemas de otras ciudades donde se disputarán eventos, o incluso la basílica de Notre-Dame de la Gerde en Marsella y la flor de Tiaré.

Además, en la web de la Accueil Monnaie de París se pueden encontrar otras monedas con la mascota de los Juegos, Phryge, como protagonista en diferentes lugares emblemáticos de Francia.

Precios de lanzamiento. La tirada será de 24 millones de piezas. La Casa de la Moneda de París las lanzó a precios que iban desde los once a los 59 euros (la primera tirada ya se agotó). Además, lo hizo de varias formas:
  • Una tirada de 10.000 en calidad BU (brillante sin circular) a once euros
  • De las anteriores, 8.000 en rollos de 25 monedas (200.000 en total), a 59 euros
  • Una tirada de 20.000 en calidad Proof inversa (con fondo mate y relieve espejo con fondo grabado con efecto espejo), a 22 euros


Lío en las escuelas. Además de la polémica en torno al Sena, al aire acondicionado o al teletrabajo en los JJOO, a finales de febrero comenzó otra disputa. Se destinaron a varias escuelas hasta cuatro millones de folletos que contenían una moneda de dos euros conmemorativa para cada alumno, una iniciativa que costó a las arcas cerca de 16 millones de euros calificada por gran parte del profesorado como “escándalo y sin sentido educativo” mientras el gobierno revelaba recortes al gasto público en todos los sectores por un valor de 10.000 millones de euros.

De las escuelas a la reventa. Unas semanas después de la iniciativa en las escuelas, los medios galos contaban que los sitios de reventa online estaban multiplicando los anuncios que ofrecían las monedas conmemorativas acuñadas por la Casa de la Moneda de París. En algunos casos, los precios llegaban hasta los 600 euros (al margen de esos anuncio, había varios que las vendían por 30-40 euros). En este caso, la moneda adquiría un "plus especial" al tratarse de una tirada exclusiva para las escuelas antes del lanzamiento oficial en junio.

Cómo conseguir las monedas lanzadas. Aquí hay que distinguir entre las lanzadas en circulación, y las destinadas al coleccionismo y numismática. Las primeras no deberían ser un gran problema si tenemos en cuenta que se lanzan 20 millones de piezas. Según la web Numística Visual será una moneda “fácil de conseguir”. Desde la web Accueil Monnaie de París también se pueden hacer pedidos.

En cuanto a los metales que tienen un carácter más especial y de coleccionismo, la cosa cambia. Aquí los profesionales suelen tirar de contactos para adelantarse, aunque también se puede tratar de pedir a través del BCE o de la misma Monnaie de Paris.


Breve introducción a la numismática. En el mundo del coleccionismo de monedas existe todo un argot y abreviaturas de terminología especializada. De lo que se trata es de hacer referencia a la calidad o rareza de la moneda en cuestión. Estas son las principales definiciones para las monedas conmemorativas de dos euros:
  • CIRC (circulado): en esencia, las monedas que circulan a diario. Su calidad es la menor de todas ya que están destinadas al comercio fuera de colecciones.
  • UNC (sin circular): son las anteriores, pero antes de estar en circulación. Se suelen tomar directamente en rollos.
  • BU (brillante sin circular): monedas que han sido de las primeras piezas acuñadas mediante cuño completamente nuevo. Sin marcas ni arañazos, van destinadas al coleccionismo.
  • FDC (flor de cuño): en realidad viene a ser otra forma de llamar a las BU.
  • Proof: la mejor de todas las monedas, aquel ejemplar con un acabado especial, normalmente con fondo espejo y diseño en blanco mate. Suelen venir en estuches especiales.

¿Y por qué solo de dos euros? Las monedas de dos euros son las únicas que se utilizan para la fabricación de monedas conmemorativas en la Unión Europea. Pueden ser acuñadas por cada estado miembro de la UE y están sujetas a las mismas regulaciones que las monedas convencionales. Dependiendo de su rareza, son más o menos populares entre los coleccionistas y, por tanto, pueden revenderse a un precio más o menos elevado.

Las monedas en los JJOO. En realidad, la tradición de acuñar monedas conmemorativas de las olimpiadas se remonta a la antigüedad. Si se quiere también, vendría a ser una forma de mantener el legado del pasado con el presente manteniendo el espíritu de su época.

El momento exacto nos remonta a la antigua Olimpia, santuario griego donde se celebraron los primeros juegos. Allí, las monedas acuñadas se produjeron en dos casas de moneda principales: 'Zeus Mint' y 'Hera Mint'. En su mayor parte, estas dos casas de moneda separadas emitían el metal en cada Olimpiada.

Por cierto, en Olimpia no se aceptaba dinero extranjero, por lo que los visitantes tenían que cambiar su dinero en efectivo por estas emisiones especiales. La idea: gastarlo durante los juegos o llevárselo consigo.

Han pasado miles de años y diría que no hemos cambiado tanto.









Fuente: xataka.com

La segunda vida de las monedas

Visita especial a la cámara acorazada a cargo del personal técnico del Departamento de Numismática y Medallística del MAN - Museo Arqueológico Nacional.



Con las propias piezas en la mano, los técnicos del Departamento de Numismática nos mostrarán cómo las monedas, documentos arqueológicos de primera magnitud, nos proporcionan datos sobre la vida cotidiana, la economía o las creencias de las culturas que las usaron. Al llegar al Museo, se inicia para ellas una “segunda vida”: en su cámara acorazada podremos ver cómo se preserva y estudia esta importante parte de nuestro patrimonio cultural.

  • Duración aproximada: 90 minutos
  • Público adulto
  • Aforo: 10 plazas. Mávimo 2 plazas por reserva
  • Previa reserva disponible desde el día 5 de junio a las 9:00.
  • Cita en el Punto de encuentro 10 minutos antes de la visita. No olvide su reserva (papel o digital)