Descubre la fascinante historia del Dólar de Plata de 1804, una de las monedas más raras y valiosas de la numismática estadounidense.



El Dólar de Plata de 1804, también llamado "Dólar de la Muerte", es una de las monedas más codiciadas en la historia de la numismática de EE.UU. Aunque lleva la fecha de 1804, ninguna de estas monedas fue acuñada ese año. En realidad, se crearon en 1834 para ser utilizadas como regalos diplomáticos a líderes extranjeros. Este error histórico ha convertido al Dólar de Plata de 1804 en una pieza rara y valiosa, capaz de alcanzar precios de hasta un millón de dólares en subastas.

La rareza y el misterio que rodean al Dólar de Plata de 1804 han elevado su estatus entre los coleccionistas. Solo se conocen entre 15 y 20 ejemplares, lo que aumenta su atractivo y valor en el mercado. Además de su escasez, la historia única de su creación y su conexión con importantes eventos diplomáticos del siglo XIX hacen de esta moneda una joya para cualquier coleccionista serio. A lo largo de los años, ejemplares del Dólar de Plata de 1804 han alcanzado precios récord, con algunas ventas superando varios millones de dólares.


Estas monedas fueron creadas bajo la administración del presidente Andrew Jackson como parte de un esfuerzo diplomático para fortalecer las relaciones con líderes extranjeros. La Casa de la Moneda de los Estados Unidos decidió utilizar la fecha de 1804 en lugar de la fecha real de acuñación para darles un aspecto más antiguo y prestigioso. Esta peculiaridad ha contribuido enormemente a su rareza y misticismo.

El mercado de subastas ha visto algunos ejemplares del Dólar de Plata de 1804 venderse por precios que superan el millón de dólares. En 1999, un ejemplar fue vendido por U$D 4 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s, estableciendo un récord en ese momento para una moneda estadounidense. Más recientemente, en una subasta de Heritage Auctions en 2021, otro ejemplar se vendió por más de U$D 1 millón de dólares. Estos precios reflejan tanto la escasez extrema como el alto nivel de demanda entre los coleccionistas. 

 




Nuevas monedas conmemorativas de 10 euros que serán un auténtico tesoro con el tiempo



La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda ha lanzado en las últimas semanas tres monedas de plata conmemorativas muy especiales para los coleccionistas de diez euros. En concreto, se trata de tres series sobre los Juegos Olímpicos de Verano 2024 en París, la Eurocopa de Alemania y el bicentenario de la creación del Tesoro Público.

El precio de esta moneda es de 75 euros para las monedas de los Juegos Olímpicos y el bicentenario de la creación del Tesoro Público y de 72,60 euros para la divisa que conmemora la celebración de la Eurocopa de fútbol en Alemania.

Moneda de los JJOO

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá una moneda de plata conmemorativa de la participación del Equipo Olímpico Español. En el reverso, se presenta la imagen de una gimnasta sobre un fondo de cintas de gimnasia rítmica, acompañada en la parte superior derecha del logotipo del Comité Olímpico Español (COE).

El anverso muestra el retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI, con una imagen actualizada respecto a años anteriores.


Tesoro Público

En 2024 se celebrará el bicentenario de la creación del Tesoro Público. Por este motivo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá una moneda de plata conmemorativa.

En el reverso de esta moneda, se reproduce el escudo de armas de Carlos III, que aparece en la Instrucción General de 3 de julio de 1824, por la cual se creó el Tesoro Público.

El anverso también presenta el retrato actualizado de Su Majestad el Rey Felipe VI.


Eurocopa

La UEFA ha invitado a la Real Casa de la Moneda a participar en el programa oficial de monedas de colección para el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA, que se ha celebrado del 14 de junio al 14 de julio de 2024 en Alemania, país que ha sido campeón en tres ocasiones y que ha acogido el torneo por primera vez desde su reunificación.

En el reverso de esta moneda, se muestra la imagen de un futbolista chutando un balón de fútbol. En la parte superior de la moneda, aparece el logotipo del torneo y, rodeando la zona central, se reproduce en colores un detalle representativo de la cubierta y la grada de un estadio de fútbol.

El anverso de la moneda exhibe el retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI, con la leyenda "Felipe VI Rey de España" en la parte superior y el año de acuñación, 2024, en la parte inferior.










Fuente: epe.es

Portugal lanza una histórica moneda de cinco euros que enloquece a los coleccionistas

El Banco de Portugal emitirá 30.000 unidades de esta nueva moneda que homenajea al fundador de Lisboa.


El verano de 2024 está siendo excepcional para los coleccionistas de monedas. Francia, España y Alemania han emitido nuevas monedas que han obligado a los especialistas en numismática a dejar a un lado sus vacaciones para intentar adquirir una valiosa pieza. Los franceses han sacado monedas por los Juegos Olímpicos de París, los alemanes tienen una moneda especial de la Eurocopa mientras que España siguió su homenaje a los animales con un diseño protagonizado por el águila imperial.

A este grupo de países se unirá dentro de pocos días Portugal. El Banco de Portugal ha anunciado que a partir del 17 de julio pondrá en circulación una nueva moneda de colección que tendrá un valor de cinco euros. Se llamará "Ulisses" en homenaje al mítico fundador de la ciudad de Lisboa y se integrará en la serie 'Héroes y criaturas de la mitología'.

Según informa la institución bancaria lusa, se emitirán un máximo de 30.000 monedas a través de las instituciones de crédito, las tesorerías del Banco de Portugal y las tiendas de la Casa de la Moneda. Sin embargo, la moneda solo tendrá valor y será aceptada en Portugal.

En el anverso de la moneda se acuñará la figura de 'Ulises' que está atado al palo de un barco junto al escudo nacional de Portugal, el valor de la moneda y siete sirenas alrededor con cuerpo de pájaro, alas y garras.


Mientras, en el reverso aparecerá otra figura de Ulises que estará sujetando un arco y una flecha mientras apunta a una serpiente. El animal cuenta con siete curvas en su cola que recuerdan a las siete colinas características de Lisboa. También se pueden distinguir en la moneda las palabras 'Ulisses', 'Casa de la Moneda y el autor del diseño.

Cabe recordar que Ulises fue según la mitología el fundador de Lisboa. El mítico general aqueo de Odiseo fue capaz de recorrer todo el mundo conocido hasta el momento llegando a la actual capital de Portugal navegando por el río Tajo hasta su desembocadura en el Atlántico.









Fuente: elperiodicodearagon.com

8 escudos rescatados de la Costa del Tesoro, récord por 630.000 euros




El sector de la numismática está de enhorabuena gracias al resultado más reciente de la venta de la colección Segarra en la casa de subastas Jesús Vico, en colaboración con Daniel Frank Sedwick Auctioneers.

En la velada del 28 de junio se ofrecieron 73 lotes valorados de 3.200 a 250.000 euros. Todos ellos eran monedas de 8 escudos, datados de 1652 a 1738 y de las cecas de Madrid, Sevilla, Segovia o México.

Precisamente de esta última procede la pieza más importante de la licitación y la que ha marcado el récord para su categoría. Se trata de un Galano de 8 escudos –también llamado Royal en inglés– del año 1715, que contaba con la estimación más elevada y se adjudicó por 630.000 euros.

Tal y como explica la casa de subastas, se trata de una de las monedas de oro más codiciadas, ya que solo se conocen 50 de ellas en el periodo en el que se acuñaron en México (de tan solo 52 años, entre 1680 y 1732).

Su altísima calidad las diferencia de otras acuñaciones ya que los Galanos tienen un perfil circular perfecto, un grosor del todo uniforme y las dos caras alineadas.

Aunque no se conoce con exactitud el propósito de estas monedas de 8 escudos, se cree que probablemente estaban destinadas a ocasiones especiales y al propio rey (de ahí su nombre en inglés).

La mayoría de los Galanos que se conservan proceden del mismo naufragio en 1715 frente a Florida, en la conocida como Costa del Tesoro por la cantidad de barcos perdidos en sus poco profundos arrecifes.

Los 8 escudos de récord se encontraban en la bodega de uno de los 11 barcos que conformaban las dos flotas regulares que partieron del Nuevo Mundo hacia Europa con una muy necesitada carga de oro.

La Guerra Secesión había alterado las rutas comerciales desde las colonias, lo que había provocado una acumulación sin precedentes en los puertos de origen.

Para cuando se pudo reestablecer la conexión, las dos flotas, que cargaban con oro, plata y piedras preciosas procedentes tanto de América como de la ruta del Galeón de Manila que conectaba con Asia, se toparon con un huracán. Solo una embarcación escapó de la tormenta.

Los marinos supervivientes que llegaron hasta la cercana costa de Florida trataron de recuperar el preciado cargamento, pero el salvamento no les alcanzó hasta mucho después de que los piratas se hubiesen hecho con el tesoro.

Felipe V. 8 escudos. 1715. México. J. 
Tipo "Royal". Florones grandes. 
AU 26,94 g. 34,8 mm. AC-2196. Onza-401.

Estos desafortunados hechos –para la Corona española– cayeron en el olvido junto con la localización de los pecios, de la que solo quedó constancia en un mapa de 1774.

No fue hasta 1959 cuando un constructor local lo redescubrió y comenzó la recuperación del cargamento sumergido, labor que continúa hasta hoy.

Pero no ha sido necesario ponerse en traje de buzo para recobrar todas estas monedas. La tormenta de 1715 fue solo una de las que habitualmente azotan la zona, y con el paso de los años han seguido removiendo el lecho marino, arrastrando las monedas hasta la playa.

Fue así como en 1989 una pareja de vacaciones descubrió el Galano de récord por casualidad. Estos lo vendieron a Frank Sedwick, un numismático de florida a quien más adelante se la compró Jesús Vico. De ahí paso a la colección de Fernando Segarra, cuya subasta han celebrado conjuntamente ambos expertos.

El excelente resultado está motivado, según explican los vendedores, en la «calidad del detalle y la nitidez del golpe, combinados con un lustre extremo y una preservación completamente prístina, la convierten en la onza más fina que jamás haya existido. Es un tesoro numismático único para la posteridad».








Fuente: arsmagazine.com