375 aniversario de Isaac Newton

Con una emisión especial de 50 peniques en oro, plata y metal base, la Royal Mint rinde homenaje a quien fue su jefe y uno de los mayores científicos de la historia de la humanidad.


Aunque desarrolló una incansable labor en la persecución de la falsificación monetaria y en la implantación del patrón oro, la etapa en la que Isaac Newton ostentó la dirección de la casa de la moneda inglesa pasa normalmente desapercibida frente a sus ingentes aportaciones científicas. Y hay que decir que tampoco hace hincapié en esa faceta monetaria la emisión conmemorativa que la propia Royal Mint le dedica ahora con motivo de los 375 años de su nacimiento.

 Con un valor facial de 50 peniques, la emisión se presenta en 4 variedades diferentes: oro, plata y pieforte de plata en acabado proof y en metal base y calidad brillante sin circular. Todas ellas comparten los mismos tipos de anverso y reverso.

 La moneda de oro está acuñada en metal precioso de 22 quilates, con un peso de 15,5 gramos y un módulo de 27,30 g. El volumen máximo de emisión será de 634 ejemplares, de los que 500 se ofrecen en una presentación especial.

 El peso de las monedas de plata es de 8 gramos, con el mismo módulo que las anteriores. Acuñadas en plata esterlina, el volumen de emisión asciende a 7.000 unidades. Las piezas en cupro-níquel comparten métrica con estas últimas y no se ha fijado límite de emisión. Tampoco se han dado a conocer, en el momento de redactar esta noticia, las características del pieforte de plata.



 En la cara de la moneda aparece, como es preceptivo, el retrato de la reina Isabel II, junto con la leyenda correspondiente y el año de acuñación 2017. El reverso, diseñado por el artista gráfico Aaron West, está basado en el principio 11 del primer libro de los Principia Mathematica de Newton. El tema se completa con la leyenda SIR ISAAC NEWTON, la firma de grabador AW y el valor facial de la pieza en letra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario