Nueve tesoros descubiertos recientemente en Suiza


No es necesario ir a Egipto o Mesoamérica para descubrir tesoros arqueológicos. En Suiza también los hay. Este mes aparecieron 293 monedas romanas de plata en un bosque de Basilea-Campo.

Estos son los descubrimientos registrados últimamente:

1. Pratteln (Basilea-Campo), noviembre de 2019


Una persona descubre 293 monedas romanas de plata en un bosque. Este tesoro habría sido enterrado en el año 180 para protegerlo de los ladrones. Las monedas más antiguas se remontan a la época del emperador Nerón (54-68).​​​​​​​

(sda-ats)

2. Zugerberg (Zug), noviembre de 2019


Un grupo de arqueólogos descubre doce monedas romanas de plata en el marco de estudios de suelo en el bosque. Las piezas fueron realizadas bajo la dinastía de los Antonins, entre los años 241 y 255 DC.

(Amt für Denkmalpflege und Archäologie Zug)

3. Altdorf (Uri), febrero de 2019


Un broche y una moneda de la Antigüedad Tardía fueron descubiertas en el subsuelo de lo que pudo haber sido el centro de Altdorf. El pendiente data del 600 aproximadamente.

(F.X.Brun)

4. Prêles (Berna), octobre de 2017


Con un detector de metales, dos personas descubrieron una mano esculpida en bronce con un brazalete de oro. Esta escultura celta data de entre los años 1500 y 1400 antes de JC.

(Keystone)

5. Windisch (Argovia), noviembre de 2016


Sorprendente descubrimiento en una calle donde se preparaba el terreno para construir nuevas viviendas: una cazuela de barro con 22 lámparas de aceite. Cada una contenía en el centro una moneda. Estas piezas realizadas en bronce de poco valor fueron fechadas entre los años 66 y 67 DC.

(Kantonsarchäologie Aargau)

6. 1. Ueken (Argovia), noviembre de 2015


Uno de los más importantes tesoros numismáticos de Suiza– 4 166 monedas romanas en bronce de un peso total de 15 kg de finales del siglo III – fue descubierto en un huerto. 

(Kantonsarchäologie Aargau)

7. Orselina 1. (Tesino), diciembre de 2014


Unos trabajadores descubrieron un ánfora con 4 869 monedas en buen estado que datan de finales del siglo I al siglo III al momento de construir una canalización en un terreno privado. Este descubrimiento es singular en Europa, tanto por el número de monedas como por la rareza de algunas de ellas.

(Ufficio dei beni culturali – Bellinzona)

8. Paso de Brünig (Obwalden), enero de 2014


Los arqueólogos descubrieron más de cien piezas de plata de la época de la fundación de la Confederación (finales del siglo XIII) entre grandes piedras en un antiguo sendero de herradura sobre el pueblo de Lungern. Los investigadores sospechan que un mulatero escondió o perdió el dinero.
(KEYSTONE/Sigi Tischler)

9. Füllinsdorf (Basilea-Campo), marzo de 2012


El tesoro numismático celta más importante de Suiza se encontró a pocos centímetros bajo tierra. Estas son 293 pequeñas monedas de plata de un centímetro de diámetro y 2 gramos de peso. Estas copias celtas de una moneda romana, fueron enterradas entre los años 80 y 70 a.C. Llevan una inscripción en griego (Kaletedou) que podría corresponder al nombre de un jefe galo.

(Archäologie Baselland )




No hay comentarios:

Publicar un comentario