Descubren un millonario robo de 900 monedas milenarias en el Museo Histórico Nacional de Argentina


La histórica colección había sido comprada en Europa entre 1826 y 1827. Las milenarias monedas , que habían pertenecido al Imperio Romano , estaban a resguardo en el Museo Histórico Nacional (MHN) , de San Telmo. Sin que nadie los descubriera, un grupo de empleados infieles protagonizó un robo hormiga de 900 piezas históricas y las vendieron a coleccionistas y reducidores .

La investigación comenzó tras una presentación en los tribunales de un experto en numismática y una denuncia de un comerciante dedicado a la compraventa de objetos usados, que adquirió 133 de esas monedas por 200.000 pesos. Una suma "módica", dado que, según expertos en la materia, el lote podría tener un valor no menor a medio millón de dólares.

El botín no solo incluía piezas del Imperio Romano , sino también una colección de monedas de la Antigua Grecia.

La investigación, en la que participan el fiscal federal Guillermo Marijuan y detectives del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, permitió la detención de tres sospechosos de haber participado en el robo.

"Los detenidos son empleados del Museo Histórico Nacional con acceso ilimitado a las obras y colecciones. Se recuperaron unas 600 monedas".

Las monedas robadas pertenecen a una colección histórica 

"El especialista en monedas que acompañó al denunciante aseguró que las piezas eran del Imperio Romano y que habían sido robadas del Museo Histórico Nacional. El comerciante sostuvo que los vendedores habían dejado solo sus nombres de pila, pero habían sido filmados por las cámaras de seguridad de su local", explicaron las fuentes consultadas.

Algunos de los empleados detenidos trabajaban en el sector de maestranza del MHN y tenían más de 25 años de antigüedad en el museo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura se refirió al robo de "monedas antiguas pertenecientes al acervo del MHN que forman parte del patrimonio cultural e histórico de todos los argentinos y argentinas"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario