Un vecino localiza monedas históricas en el solar de la Casita Blanca de Calpe



La Asociación Cultural Ecologista de Calp (ACEC) ha recibido un correo electrónico con una serie de fotografías enviadas por un vecino anónimo que muestran varios hallazgos históricos en la parcela de la antigua Casita Blanca, en primera línea de playa y donde en la actualidad se ejecutan obras para alzar una torre de 15 pisos. Entre esos restos se encontrarían monedas de diversas épocas: íberas y también croats, una reliquia numismática de plata utilizada en la corona de Aragón a finales del siglo XIII.

Además, ese ciudadano también habría hallado en la parcela una fíbula romana, una pieza empleada en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido. Todo ello mezclado con otras monedas bastante más modernas e incluso contemporáneas.

ACEC ha instado a través de las redes sociales al vecino a que ponga todo este material “ a disposición de las autoridades para su debida custodia”. La propia entidad ecologista afirma también "haber puesto las fotografías de los vestigios a disposición de los técnicos para que puedan establecerse tanto su autenticidad, que parece evidente, como su procedencia, más dudosa según admite la asociación.

La cautela de ACEC no es baladí. La gran polémica que pesa sobre la Casita Blanca es que pese a que la parcela podría estar vinculada al yacimiento romano de Banys de la Reina, y por lo tanto albergar en su subsuelo vestigios de esa época, las obras se están ejecutando sin que se hayan realizado con anterioridad catas arqueológicas. Como ya publicara este periódico, la Fiscalía de Patrimonio ha pedido explicaciones por eso tanto al ayuntamiento como a la Generalitat.

En ese tono prudente, la asociación matiza que la existencia de restos numismáticos "no confirma la existencia de estructuras protegibles arqueológicas”. Pero, eso sí, ACEC añade que esas monedas "ponen en evidencia la prosperidad de los asentamientos pasados existentes el territorio calpino, lo que vendría a reforzar la idea prominente de la existencia de restos relevantes en la parcela en cuestión".

La fíbula romana en concreto podría pertenecer a la misma época de los vestigios que hubieran podido existir en el solar de la Casita Blanca si se confirma que este último estuvo habitado también hace casi dos milenios. Pero eso es algo que los estudiosos deberían autentificar.

Con todo ello, ACEC censura que "una vez más el ejecutivo municipal no haya actuado para garantizar que la construcción de futura torre no acababa con ningún antiguo vestigio" realizando esas catas que en su día la entidad demandó y que sin embargo nunca se llegaron a efectuar: "Lo primero que se debería hacer antes de ejecutar un proyecto urbanístico es no dañar el patrimonio histórico previo que pudiera existir", reprocha ACEC al consistorio.





Fuente: lamarinaplaza.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario