Un desconocido desembolsó 4 millones de dólares por la moneda emitida por Marcus Junius Brutus

Una rara y antigua moneda de oro conmemorativa del asesinato de Julio César se vendió el pasado jueves, 29 de octubre, en Londres durante una subasta organizada por Roma Numismatics en 3.2 millones de libras (4.1 millones de dólares), una cifra récord.

La moneda EID MAR emitida por Marcus Junius Brutus en 43/42 a. C. en conmemoración del asesinado de Julio César se exhibe en el Museo del Dinero en Frankfurt, Alemania, el jueves 15 de diciembre de 2016. 

Comprada por un postor anónimo, la moneda -una de tres con el mismo diseño en el que aparece el retrato de Marcus Junius Brutus, uno de los hombres que cometió el asesinato de Julio César- se ha convertido en el 'santo grial' para los coleccionistas de monedas antiguas, de acuerdo con The Daily Mail.

La reliquia, con más de dos milenios de antigüedad, formaba parte de una colección privada y fue descrita como una "celebración desnuda y descarada" del asesinato de Julio César. En ella también se pueden observar las dagas utilizadas por Brutus y Casio, así como la frase Eid Mar (los idus de marzo), referente al crimen ocurrido un 15 de marzo.

El director de Roma Numismatics, Richard Beale, aseveró que la moneda fue emitida por el propio Brutus dos años después del asesinato, en el 42 a.C. “Se trató de un acto de fanfarronería incomparable”, dijo, según informó The Times.


Por su parte, Mark Salzberg, presidente de la compañía, aseguró no sentirse sorprendido por el récord establecido “porque se trata de una obra maestra de arte y rareza (…) y una de las monedas más importantes y valiosas del mundo antiguo". Y aunque la pieza es del tamaño de las modernas monedas de cinco centavos de Estados Unidos y cinco peniques del Reino Unido “es un tesoro histórico que vale mucho más que su peso en oro".

Las otras dos monedas de este tipo están separadas: una se exhibe en el Museo Británico y la otra forma parte de una colección permanente del Deutsche Bundesbank, el banco central de Alemania.

El precio récord anterior para una moneda lo tenía el antiguo estatero de oro griego, que se vendió por 3.2 millones de dólares en 2012, según CNN.

El asesinato de Julio César se cometió apenas dos meses después de fuera nombrado 'dictador perpetuo'. El temor a que se impusiera una tiranía provocó la conspiración de 60 senadores que culminó en el crimen por 23 puñaladas, de acuerdo con la primera autopsia registrada de la historia.

Brutus se suicidaría después tras perder la Batalla de Filipos ante el sobrino y heredero de Julio César, Octavio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario