Euros a color y con forma cuadrada: las monedas más curiosas en circulación en España



Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial en Lidia, en la península de Anatolia, actual Turquía, sobre el siglo VII a. C., aunque su uso provenía de muchos años antes, como explica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en una 'Guía de iniciación al coleccionismo de monedas'. Además de su valor como forma de crear un capital sólido y en las transacciones comerciales por su fácil manejo y conservación, las monedas han tenido a lo largo de la historia diferentes usos como el publicitario (en las piezas se incluían anuncios sobre momentos relevantes) y como vehículo para transmitir hechos históricos, batallas, arte, arquitectura, dar a conocer a monarcas y personajes relevantes... Un largo etcétera que ha despertado a lo largo de los siglos la inquietud de los coleccionistas.

En España, cada año la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña monedas que se ponen en circulación, aunque su valor radica en los metales que las componen (principalmente oro o plata) y en los hechos o personajes a los que rinden homenaje. No sirven para pagar con ellas en los comercios, pero sí tienen un importante peso en los círculos de la numismática.

Lo curioso de estas monedas es que suelen tener unas características muy particulares. Algunas son a color e, incluso, en vez de la forma redondeada a la que estamos acostumbrados, son cuadradas. Otras, tienen un valor que difiere de las habituales, por ejemplo, de 30 euros, y otras contienen medio kilo de plata pura.

Durante el año 2021, han sido varias las monedas lanzadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con unos motivos, decoración y colorido peculiares. Por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco Goya, la FNMT emitió unas 8.000 piezas que incluyen, tres tipos de monedas cuadradas de plata, un cincuentín también de plata y una moneda de 8 escudos acuñada en oro. 
Ver artículo completo relacionado: "Así son las monedas exclusivas de euro que España ha lanzado para homenajear a Goya"

 

También en 2021, la Real Casa de la Moneda lanzó dos monedas de colección en homenaje a Salvador Dalí, una de ellas con forma rectangular de medio kilo de plata pura, y la otra, acuñada en plata de ley, con métrica de 8 reales. Ambas piezas presentan en una de sus caras un retrato de Salvador Dalí, obra del fotógrafo Melitó Casals, y en la cara opuesta, detalles a color de algunas de sus obras más conocidas. En el caso de la moneda rectangular, en su anverso se reproduce la imagen del cuadro 'La tentación de San Antonio', mientras que en el reverso de la moneda de 8 reales aparece un detalle de la obra 'Galatea de las esfera'.

 

Con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos celebrado el pasado 20 de julio, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñó una moneda en plata, con una tirada máxima de 6.000 unidades, que muestra en el anverso el retrato del Rey Felipe VI y en el reverso la imagen de la Catedral, junto a la reproducción a color de la vidriera central del rosetón de la Portada del Sarmental.

 

Para celebrar el Día de la Mujer, el 8 de marzo, se emitió este año una moneda en homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán, como forma de reivindicar su papel como activista y líder de los derechos de la mujer y del feminismo en España. La moneda, en plata, presenta en la parte central del reverso, el símbolo de la mujer en color morado y, en su interior, el retrato de la escritora publicado en la revista 'La Ilustración Española y Americana' el 8 de septiembre de 1892.

 

Y del arte, la escritura y la arquitectura, al fútbol. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) invitó a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a participar en el programa oficial de monedas de colección para la Copa Mundial que tiene previsto celebrarse en Catar. Con tal motivo, se han emitido dos monedas, acuñadas en oro y plata, respectivamente, con la efigie del Rey Felipe VI en el anverso. El reverso de cada una de ellas es diferente, apareciendo un jugador preparado para golpear el balón, en el caso de la moneda de oro, y una escena de un partido de fútbol entre dos jugadores, en el caso de la de plata. Ambas monedas serán distribuidas a nivel mundial y se venderán de manera individual.

 

El centenario de la Legión Española también tuvo su reflejo en una moneda emitida por la Real Casa de la Moneda en 2020 en honor a esta fuerza militar de élite. La moneda, en plata de ley, muestra en su anverso el retrato del Rey luciendo los distintivos de Capitán General, y en el reverso el emblema de la Legión Española a todo color, junto a las leyendas 'Legionarios a luchar, legionarios a morir'.

 

Con motivo de la celebración del 200 aniversario de la apertura del Museo Nacional del Prado, se emitió en 2019 una moneda de colección de 30 euros. Además de su valor, esta pieza tiene unas características muy especiales. En el reverso, se reproduce a color de un detalle de 'Las Meninas', de Velázquez, y, en un círculo, aparece un código QR que al ser escaneado da acceso a contenido tanto de la moneda y de su proceso de fabricación, como de la obra.

 

También de 30 euros fue la moneda acuñada con motivo de la proclamación de Felipe VI como Rey de España el 19 de junio de 2014. La Real Casa de la Moneda puso a disposición del público una moneda en plata de ley, en cuyo reverso se reproduce el Escudo de Armas del Rey, y más abajo, un circulo que contiene, simultáneamente, en forma de imagen latente cuádruple, una corona real, la representación de una flor de lis, la cifra 14 y una M coronada.

 










Fuente: Raquel Merino - diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario