Estados Unidos acuñará 500 millones de monedas con la imagen de Celia Cruz



La cantante cubana es la primera figura latina que aparecerá en ‘quarters’ estadounidenses

La imagen sonriente de la cantante cubana Celia Cruz y su frase ¡azúcar» protagonizarán una edición especial de 500 millones de monedas; como parte de un programa federal de tributo a personalidades femeninas de la nación, según informó la Casa de la Moneda de Estados Unidos (MINT, por sus siglas en inglés)

Las monedas, por valor de 25 centavos de dólar, con la imagen de la «Reina de la Salsa» comenzarán a circular en agosto del próximo año, y su acuñamiento forma parte del programa ‘Americam Women Quarters’ 2024, explicó MINT, que cifró en 125 millones de dólares el monto inicial de la operación, aunque no descartó que pudiera incrementarse en función de la demanda.

Celia es la primera figura latina cuyo rostro quedará estampado en una moneda de Estados Unidos. La artista se nacionalizó como ciudadana estadounidense en 1977.

En julio, MINT publicó el diseño definitivo que usará en la edición especial de monedas de 25 centavos; en la que aparece una Celia Cruz sonriente y su legendaria ¡azúcar!, que hizo vibrar a millones de personas en el mundo. El diseño para la moneda pertenece a la artista Phebe Hemphill y fue seleccionado entre seis propuestas finalistas.

“Para este programa específico hemos acuñado entre 444 millones y 741 millones de monedas por personalidad homenajeada (entre $111 millones y $185 millones de dólares). Regularmente, acuñamos un promedio de 500 millones de monedas de cada homenajeado”, explicó Brent Thacker, portavoz de MINT.


El funcionario explicó que MINT no establece una cantidad fija para la emisión de monedas incluidas en el programa conmemorativo, sino que se acuñan en función de las peticiones de los usuarios, lo que implica que se impriman tantas monedas como sean pedidas por el Banco de la Reserva Federal (FRB) de Estados Unidos.

La distribución de las monedas tributo a Celia Cruz será cometido del FRB, que enviará lotes de la partida inicial a todo el país, incluido los territorios de ultramar de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes; aunque no hay una cantidad fija por regiones.

“Puede pasar un mes hasta que empiecen a verse las primeras monedas en el mercado, pero estarán unos 30 años en circulación, por lo que habrá muchas oportunidades de encontrar y coleccionar estos ‘quarters’ conmemorativos”.


Cada moneda del programa American Women Quarters se fabrica durante aproximadamente 10 semanas, pero después de ese período de tiempo no se vuelve a emitir, y no existen opciones legales para facilitar su reedición, precisó el portavoz de MINT

Sin embargo, los interesados podrán también adquirir sets de colección de la moneda directamente a US-MINT a través del catálogo online de American Women Quarters. El precio de los conjuntos simples de colección comienza en $40 dólares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario