Descubren en Francia una caja repleta de monedas enterrada hace 850 años


Hace cientos de años, alguien llenó una caja de roble con una gran cantidad de monedas. La caja terminó enterrada cerca de lo que en la actualidad es una calle que lleva al centro de una ciudad en Francia, y permaneció allí hasta 2021, cuando un equipo de arqueólogos la encontró. 

Los expertos realizaban una excavación preventiva antes de que comenzara un proyecto de bienes raíces en la localidad de Guérande, según un comunicado fechado el 31 de enero del Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (INRAP). Fue entonces que descubrieron la caja con las monedas, junto con otras tres, que se remontan a los tiempos medievales. 

Otros tres depósitos se hallaron en las ruinas de un inmueble del siglo XIV

Archivos antiguos mencionan a Guérande como una localidad fundada en el siglo IX y, de acuerdo con los expertos, la ciudad levantó un muro en algún momento entre los siglos XIII y XV. 

Una investigación reveló que entre los siglos XII y XIII, tuvo lugar una ocupación en el lugar, dijeron los especialistas. La caja con las monedas estaba en un depósito aislado que se remonta a los años 1180 y 1204, según los arqueólogos. 

Los otros tres depósitos se hallaron en las ruinas de un inmueble de mampostería del siglo XIV, dijeron los expertos. Se remontan al 1341 y al 1342 y su estado de conservación varía. 

La colección de monedas mejor conservada se descubrió en un jarrón con el cuello roto que después de usó como envase. El jarrón estaba sellado con una maceta vuelta al revés. 

Envases de tela con monedas se encontraron en uno de los depósitos

 Los investigadores utilizaron imágenes en 3D para poder ver dentro del jarrón sin dañar al artefacto, señalaron. 

Los otros dos depósitos del inmueble estaban menos conservados, dijeron los expertos. También estaban sellados en envases de cerámica y tenían rastros de fragmentos de telas entre las monedas. 

Los envases de tela estaban dentro de otros envases de piel. 

Según dijeron los arqueólogos, hasta el momento se ha podido identificar más de 2,000 monedas de las que se descubrieron.

 El equipo de arqueólogos seguirá examinando las monedas y las telas de los depósitos. 

Guérande está a unas 330 millas al suroeste de París, la capital del país. 



Fuente: elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario