Los billetes “truchos” de Eva Perón

Fueron presentados oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 25 de julio de 2012, en la Casa de Gobierno de la República Argentina, en el Salón de Mujeres Argentinas. Dos meses después, el 21 de septiembre fueron puestos en circulación por el Banco Central de la República Argentina. No han transcurrido apenas cuatro meses y el BCRA ya advierte a la población sobre la proliferación de los billetes “truchados” (falsificados) de 100 pesos con la efigie de Eva Perón en su anverso.
La tirada inicial del nuevo billete argentino de 100 pesos fue de 20 millones de ejemplares, aunque su emisión fue inicialmente conmemorativa. Pero fue la propia presidenta Fernández de Kirchner quien solicitó que fueran declarados de curso legal y circulantes, tras destacar que “después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete, y si hay que hacerle honor al género, quién mejor que la figura de Eva”.
Ahora, las autoridades monetarias, empresas de seguridad y transporte y medios de comunicación alertan sobre la aparición de numerosos billetes falsificados (truchados en la forma coloquial argentina) que están apareciendo masivamente.
Según publicaba el diario económico “Ámbito Financiero”, una empresa de seguridad y de transporte de caudales, Prosegur, informó que se encontraron versiones del papel moneda con materiales de baja calidad, tinta corrida o sin el bajorrelieve característico.
Las recomendaciones que el propio Banco Central de la República Argentina ha transmitido a la población para evitar los billetes “truchos” (falsos) incluyen revisar que el número de serie del billete tenga la misma tipografía, que la tinta sea brillante, varíe con la luz, que no se corra al tacto y que pueda verse el perfil de Eva Perón en el hilo de seguridad.
Pero lo más fácil para reconocerlos, según señalan los expertos, es la calidad del papel: las falsificaciones siempre estarán hechas en un material más rígido, con baja calidad en la impresión y baja luminosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario