Una moneda solidaria
Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, la fábrica nacional de moneda de Finlandia acaba de presentar la moneda de colección dedicada a la enfermera Sophie Mannerheim (1863-1928). Hermana del famoso mariscal Mannerheim, que llegó a ser presidente del país entre 1944 y 1946, se la considera una mujer adelantada a su tiempo que instauró la enfermería moderna en Finlandia. Su dilatada labor en este campo, desde hospitales hasta la enseñanza académica de la profesión, le valió la obtención de la medalla Florence Nightingale con la que la Cruz Roja premia la labor de los más destacados profesionales de la enfermería.
El diseño de la nueva moneda ha salido de un concurso abierto, ganado por el artista Tero Lounas. En el anverso se presenta el retrato de Sophie Mannerheim y en el reverso una escena de enfermeras con niños.
Cada una de las piezas de esta nueva emisión está acuñada en plata de 925 milésimas, en calidad proof, con un peso de 25,5 gramos y un módulo de 38,6 milímetros. El valor facial es de 10 euros y el volumen de acuñación de 17000 unidades, que se distribuirán a partir de primeros de abril.
De cada una de las monedas que se vendan se destinarán 5 euros a la fundación que gestiona el nuevo Hospital de Niños 2017 de Helsinki. No es la primera moneda que la ceca finlandesa saca al mercado con este fin benéfico. En noviembre de 2012 lanzó una pieza conmemorativa dedicada a Arvo Ylppö (1887-1992), pediatra al que se considera el padre de la medicina infantil pública en Finlandia y que contribuyó enormemente al descenso de la mortalidad infantil en el país nórdico en el siglo XX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario