Nuevo tesoro vikingo en Dinamarca


El pasado año un joven arqueólogo aficionado, armado con su detector de metales, encontró una moneda en un campo al norte de la ciudad de Strandbygaard, situada en la isla de Vendsyssel al norte de Dinamarca. Avisados los arqueólogos del museo histórico de la ciudad, llevaron a cabo una excavación arqueológica que tuvo como consecuencia el descubrimiento de un tesoro compuesto por 365 piezas, en su mayoría monedas, pero también fragmentos de joyería y orfebrería. La importancia del hallazgo reside en la presencia de las primeras monedas acuñadas en Dinamarca: se trata de las piezas con una cruz que comienza a fabricar Harald Gormson, también conocido como Harald “Diente azul”, a finales de su reinado, hacia 975-980.


Hasta entonces, la moneda que circulaba en la región procedía de territorios extranjeros incluso tan lejanos como las monedas islámicas, como prueban sus abundantes hallazgos. En cambio, otras emisiones de zonas cercanas como Hedeby o Ribe, anteriores a las monedas con cruz de Harald, tenían una circulación muy limitada. La cruz que aparece en estas piezas alude a la conversión del rey Harald y a la imposición del cristianismo como religión oficial en todos sus reinos. La coincidencia de la aparición de la moneda en las regiones de Dinamarca y en otros reinos nórdicos y de Centro-Europa con la cristianización, parece que no es tal, sino que podría deberse a la introducción de misioneros en las cortes reales, quienes habrían influido en la aparición de la moneda entendida, además, como uno de los atributos del poder real en un momento en el que se pasa de unas sociedades tribales a otras monárquicas, como ya apuntaba Spufford.


Entre las monedas del tesoro de Strandbygaard también figuran ejemplares de Svend I, hijo de Harald, al que derrocó y asesinó, lo que contribuye a fijar la transición entre las emisiones de uno y otro. Aunque hasta ahora se pensaba que Svend había retirado rápidamente las monedas de su progenitor, este hallazgo conjunto parece apuntar a que al menos se tardó una década, según opina Jens Christian Moesgård, conservador de la Colección Real de Monedas y Medallas del Museo Nacional de Dinamarca. A todo esto, hay que añadir que este tesoro es el más importante por el número de monedas con cruz que se han recuperado de todos los hallados desde 1939, así como el primero descubierto en el noroeste de Jutlandia.



Fuente : panoramanumismatico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario