2014, el año de El Greco

Aunque habrá que esperar hasta el próximo 7 de abril para que su distribución, la Casa de la Moneda ya ha dado a conocer el diseño de la pieza conmemorativa dedicada al cuarto centenario de la muerte de El Greco.



La moneda tendrá un valor facial de 30 euros, estará acuñada en plata de 925 milésimas de pureza, con un peso de 18 gramos y un módulo de 33 milímetros. La tirada estará limitada a dos millones de ejemplares.

Para el anverso de la pieza, en esta ocasión se han elegido las efigies superpuestas de sus majestades los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañadas por las leyendas correspondientes y el año de acuñación.

En el reverso se reproduce una de las obras más emblemáticas de El Greco, “El caballero de la mano en el pecho”, conservado en el Museo Nacional de El Prado, sin duda el retrato más conocido de los que salieron de sus pinceles y sobre cuya identidad se ha vertido mucha tinta a los largo de los siglos. Tomado como prototipo del noble español del siglo de oro, durante años se quiso ver en él a otro español universal, Miguel de Cervantes. Sin embargo la investigación actual se inclina por atribuirle la identidad del Marqués de Montemayor, notario mayor de Toledo.
La principal novedad que presenta esta moneda reside en la imagen latente que figura en el reverso en la parte superior derecha del cospel. En un rectángulo pueden verse cuatro diferentes motivos: un pincel, la cifra 1614, el trazo de un pincel y la cifra 2014.

Ya está abierto el plazo de reserva para adquirir la pieza, por el mismo precio de su valor facial, en las entidades de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario