Lituania se une al euro



El 23 de julio la unión europea ha acordado aceptar el ingreso de Lituania en la zona euro, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2015. La tasa de cambio invariable se ha fijado en €1= LTL 3,45280.

A partir del día siguiente de esta resolución, Lituania ha comenzado a fabricar sus propios euros (370 millones de ellos). Desde el próximo 22 de agosto, los precios de los productos se presentarán en litas y en euros, para facilitar que la población se familiarice con la nueva moneda.

El 1 de enero comenzarán a circular los euros en Lituania y lo harán conjuntamente con las litas hasta el día 16 de ese mes, en que la actual moneda lituana dejará de tener vigencia.

Los billetes y monedas de litas podrán canjearse en oficinas de correos y casas de cambios del país sin coste adicional entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2015. Hasta el 30 de junio de ese año se podrán cambiar en los bancos y algunos de ellos continuarán haciendo el canje hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha el cambio de litas por euros solo podrá hacerse en el banco central de Lituania. En el resto de la zona euro, podrán canjearse los billetes de litas hasta el 28 de febrero, con un máximo de 1000 euros por transacción y día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario