Primera moneda de plata con la efigie del Rey FelipeVI

Desde que el pasado 19 de junio fuera proclamado por las Cortes Generales como nuevo monarca de España, mucho se especuló sobre cuál sería la emisión que abriría las series con la imagen de Felipe VI en los anversos: serán monedas de plata con valor nominal de 30 euros que serán emitidas el próximo 15 de diciembre.



La Orden ECO/84/2002, de 10 de enero, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 12 euros para el año 2002, dio CONTINUIDAD a la etapa iniciada dentro del marco monetario en el año 1994 con la moneda de 2.000 pesetas.

Por razones numismáticas y de interés cultural, este TIPO de monedas de colección se han ido sucediendo a lo largo de estos años a través de diferentes emisiones. La última de ellas ha tenido lugar a finales de 2013, en virtud de la Orden ECC/2531/2013, de 27 de diciembre, por la que se acordó la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 30 euros “IV Centenario de El Greco”.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha cumplido la Orden ECC/1794/2014, de 29 de septiembre, por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 30 euros dedicadas a la Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. De ahí que haya acuñado 1 millón de ejemplares, realizados en plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, con un peso de 18 gr., diámetro de 33 mm. y canto liso.



En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. En la PARTE superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda “Felipe VI Rey de España”. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de emisión “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce, en la PARTE izquierda de la moneda, el Escudo de Armas de Su Majestad el Rey; a la derecha, en la parte superior, la marca de Ceca de Madrid, la “M” coronada; debajo, en dos líneas y en mayúsculas, el valor nominal de la pieza “30 Euro”; y más abajo, un circulo que contiene, simultáneamente, en FORMA de imagen latente cuádruple, una corona real, la representación de una flor de lis, la cifra “14” y una “M” coronada. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario