Mónaco 2€ cc 2016 – 150 Aniversario fundación de Montecarlo

Esta vez sin ningun rumor que la preceda, como en años anteriores, nos hemos visto sorprendidos por una nueva moneda de 2 euros conmemorativa de Mónaco para este 2016, alusiva al 150º aniversario de la fundación de Montecarlo por Carlos III, y con una tirada a las que nos tiene acostumbrados, 15.000 monedas, además con fecha anunciada de emisión, el día 1 de junio.

El motivo muestra a la derecha, una imagen del Príncipe CARLOS III que forma parte del retrato realizado por François-Auguste Biard actualmente conservado en el Salón del Trono del Palacio del Príncipe de Mónaco, y a la izquierda un esbozo de lo que sería la ciudad de MONTECARLO en 1866. En la parte superior, en una línea que se arquea ajustada al borde externo del núcleo de la moneda, figura el nombre del país emisor “MONACO”, flanqueado por la marca de ceca de Francia (cuerno de la abundancia) y la de su director, Yves Sampo (Pentágono con las iniciales AGMP-YS). En la parte inferior, de la misma manera pero en sentido inverso, aparece la leyenda “CHARLES III FONDE MONTE CARLO”, separada a cada lado por un triángulo con los años de la conmemoración “1866” y “2016”.

Carlos III Fundador de Mónaco
Carlos III de Mónaco o Carlos III Grimaldi, nacido en París el 8 de diciembre de 1818, fue príncipe reinante de Mónaco desde el 20 de junio de 1856 hasta su defunción el 10 de septiembre de 1889.En 1858, fundó la Orden de San Carlos cuyo collar es reproducido rodeando el escudo de armas del principado. Con objeto de preparar el reconocimiento oficial de la independencia de Mónaco por parte de Francia, en 1861 las villas de Menton y Rócabruna, que constituían más del 80 por ciento del entonces territorio monegasco y gran parte de la riqueza agrícola del mismo, son oficialmente vendidas a Francia por 30000 Francos.

En 1866 aconsejado por su madre, y gracias a la dote de su mujer, además de los nuevos impuestos y el auge de su casino creado en 1856, funda la ciudad que en su honor se llamó Montecarlo que en italiano significa “Monte de Carlos”. En 1885, su efigie figura sobre la primera emisión de sellos de correos de Mónaco, reemplazando a los sellos de Francia. Carlos III inauguró para su pequeño Estado, una prosperidad siempre palpable, además de poner Mónaco de moda entre la alta sociedad europea de la época. A su muerte le sucedió en el trono su hijo Alberto I.

Fuente:numismaticavisual.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario