Letonia llega al euro
Con el comienzo del año 2014 Letonia iniciará su rápida transición hacia el sistema del euro. El 1 de enero las cuentas bancarias pasarán a euros y estos se incorporarán a las transacciones cotidianas. Los nuevos billetes y monedas se comenzaron a distribuir en noviembre, y el 10 de diciembre se repartieron euro-monederos destinados al público. Las campañas de difusión del nuevo circulante se han desarrollado en todas las plataformas posibles y con un programa de actividades paralelas.
El lats tiene un tipo de conversión irrevocable que es de 1 euro= 0,702804 LVL. Entre los días 1 y 15 de enero se podrá pagar con ambas monedas, aunque se recomienda que las vueltas se den ya en euros. Pero a partir del 15 de enero el lats dejará de tener curso legar, en lo que se nos antoja un periodo de transición muy corto.
Para el canje de la moneda antigua por la nueva se podrá acudir a las oficinas de correos letonas hasta el 31 de marzo, o a las sucursales bancarias hasta el 30 de junio. El Banco Central de Letonia continuará cambiando el antiguo circulante por tiempo indefinido; sin embargo, en el resto de bancos nacionales de la zona euro solo se cambiarán billetes de lats por euros entre el 1 de enero y el 28 de febrero y con un límite de 1000 euros por persona y operación.
Las caras nacionales elegidas por el nuevo miembro de la zona euro son el escudo de armas del país, en su versión más pequeña para las piezas de 1, 2 y 5 céntimos y más completo en las denominaciones de 10 y 50 céntimos de euro; y para las monedas de 1 y 2 de euros se ha reproducido el retrato de una joven de perfil que representa al pueblo y que está tomado de las emisiones de 5 lats de plata de 1929.
Fuente e imágenes: Banco Central Europeo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario