Trescientos años de la Real Academia Española

Nueva moneda conmemorativa acuñada por la Real Casa de la Moneda-FNMT, con métrica de ocho reales y calidad proof, dedicada al tricentenario de la institución que vela por la lengua castellana.



Desde el pasado lunes 27 de enero se encuentra a disposición de los coleccionistas la nueva moneda conmemorativa emitida por la Real Casa de la Moneda-FNMT de Madrid. Se trata de una pieza de diez euros de valor facial dedicada a recordar los trescientos años transcurridos desde la fundación de la Real Academia de la Lengua Española, la RAE. El programa oficial de actos relacionados con la fundación de esta institución se inició en otoño de 2013, pues fue en 1713 cuando Juan Manuel Fernández Pacheco llevó a cabo la fundación de esta Real Academia. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 3 de octubre de 1714 para que Felipe V concediera a la nueva fundación la cédula que la colocó “bajo el amparo y real protección”, según informa la página web de la Real Academia Española.
Así pues, es a esta última fecha de 1714 a la que se refiere la moneda recientemente presentada. Como toda pieza de curso legal en España, su anverso presenta el retrato del rey Don Juan Carlos I, con la leyenda alusiva y la fecha de acuñación 2014.
El reverso reproduce la entrada principal del edificio que alberga la Academia desde 1894, construido especialmente para ello en estilo clasicista por el arquitecto Miguel Aguado de la Sierra en terrenos cedidos por la corona. A su derecha se distingue el emblema de la institución y sobre él un motivo decorativo en forma de palmeta. A la izquierda puede verse la M coronada, marca de la ceca de Madrid y, bajo la portada del palacio, el valor facial de la moneda. La leyenda interna de la parte superior dice “REAL ACADEMIA ESPAÑOLA”, y por la parte inferior, con lectura externa: III CENTENARIO. Ambas partes aparecen separadas por motivos decorativos.
El volumen de emisión máximo es de 10.000 unidades, todas ellas en calidad proof, acuñadas en plata de 925 milésimas, respondiendo a la métrica tradicional de los ocho reales: 27 gramos de peso y 40 milímetros de módulo. Las monedas se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de autenticidad.

Fuente: panoramanumismático

No hay comentarios:

Publicar un comentario