Más de 3.000 denarios del siglo III d.C. hallados en Inglaterra

Un operario de una excavadora, Mark Copsey, que restauraba y nivelaba un campo de hokey hierba en la localidad británica de Yeovil, en el condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra, realizó recientemente un hallazgo espectacular: encontró 3.339 monedas romanas del siglo III d.C.



Según la prensa británica, como “The Telegraph” y el “Daylimail”, Mark Copsey, de 44 años, tiene derecho a un tercio del valor del hallazgo después de que fuera declarado tesoro bajo la Ley del Tesoro del Reino Unido.

Cuando estaba trabajando en la nivelación de un terreno, un campo de hokey hierba, el Sr. Copsey paro la excavadora cuando vió que había algo verde que sobresalía del suelo. La máquina había arrancado la tapadera de una olla que contenía miles de monedas muy antiguas, algunas de ellas con la imagen de un elefante y otras con un hipopótamo que resultaron ser denarios del siglo III, posiblemente enterrados en el año 270 d.C. Tras introducir todo el material encontrado en una bolsa de plástico, el Sr. Copsey declaró el hallazgo a las autoridades locales y al museo de la localidad para que fuera estudiado y determinado su posible valor.



Los expertos dicen que las monedas fueron acuñadas durante una época de inflación y su descubrimiento ha motivado una investigación arqueológica que reveló un pequeño asentamiento romano.

Steve Minnitt, jefe de los museos de South West Heritage Trust fue informado y junto a Steve Membury, oficial superior de ambiente histórico, se desplazaron de inmediato al lugar del hallazgo.

El tesoro fue posteriormente enviado al Museo Británico para su análisis.

Los expertos establecieron en un primer análisis que las monedas eran de los siglos II al III después de Cristo, con 164 denarios de plata, cuatro sestercios de bronce, y el resto radiates o monedas equivalentes a 1/200 parte de un sólido, introducidas con la reforma monetaria de Diocleciano.




El laboratorio del museo encontró que algunas monedas habían sido apiladas y cuidadosamente atadas y envueltas en un paño, y rodeado todo por una cadena, de la que algunos eslabones se mantuvieron intactos. Algunas de las monedas llevan bustos de las emperatrices, y otros emperadores, entre ellos Marcus Iulius Philipus, Filipo I “El árabe”, nacido en Siria, alrededor del 204 d.C.



Fotografía ampliada del estado en el que se encontró el tesoro de monedas romanas. Foto British Museum/SWNS.

La persona que hizo el hallazgo y el propietario del terreno tienen derecho a una parte igual del valor de mercado, dijo el Sr. Minnitt: “El Sr. Copsey actuó de forma absolutamente correcta, la presentación de informes que permite el descubrimiento de inmediato una investigación arqueológica adecuada que significa que tenemos mucha más información sobre el hallazgo. Estamos muy satisfechos”.

El experto numismático Chris Martin de CJ Martin Coins Limited (Londres), comerciante miembro de la British Numismatic Trade Association comentó sobre el contenido del tesoro: “Los denarios acuñados a mediados del siglo III d.C., tienen un valor de mercado de entre 10 y 100 libras, los radiates en plata entre 10 y 50 libras y los sestercios puede ser valer entre 20 y 100 libras según estado de conservación y rareza”. El valor total del hallazgo casual podría tener un valor de mercado de unas 175.000 libras (unos 225.000 euros).


Algunas de las monedas con efigies de emperatrices romanas. Foto British Museum/SWNS.

Los denarios fueron acuñados durante los reinados de Antonino Pío (138-61 d.C.), Septimio Severo (193-211 d.C.), Caracalla (198-217 d.C.), Macrino (217-8) d.C., Heliogábalo (218-222 d.C.), Severo Alexander (AD 222-35), Maximino I (AD 235-8) y Gordiano III (238-44 d.C.), según el Museo Británico.

Los cuatro sestercios fueron acuñados a nombre de la emperatriz Faustina II (130-175 d.C.), Lucilla (la segunda hija del emperador romano Marco Aurelio) y Cómodo, emperador romano desde 180 a la 192 d.C. con Marco Aurelio.

Fuente:numismaticodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario