Un tesoro en el zapato


Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por técnicos del Gabinete de Investigación Arqueológica Municipal de Róterdam en el ayuntamiento de la ciudad han deparado uno de los hallazgos numismáticos más curiosos que se conocen. Se trata de un zapato en cuyo interior se encontraban un total de 477 piezas de plata.
Aún no ha trascendido mucha información acerca de la composición numismática del hallazgo. Se sabe que en su mayoría habían sido acuñadas en los Países Bajos, pero que también hay monedas de Inglaterra y España, algo nada extraño en la época. Los nominales más representados son stuivers, medios stuivers y dobles stuivers, con un valor total aproximado de 50 florines de la época. No se trata de una gran cantidad, dado que un trabajador especializado de aquellos años ganaría algo menos de un florín al día.
Las fechas de acuñación van desde 1472 la moneda más antigua a 1592 la más moderna, lo que sitúa la fecha de ocultación en plena Guerra de Flandes, también conocida en los Países Bajos como Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Tanto el valor del tesoro como el modo de esconderlo apuntan a un ahorro doméstico, cuyo dueño lo ocultó posiblemente bajo el suelo de su casa en un periodo de gran inestabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario