Todavía hay 1.688 millones de euros en pesetas


Es la cantidad calculada que el Banco de España ha calculado que conservan los españoles en sus bolsillos sin cambiar a la nueva moneda. Una parte de ellas se encuentra en manos de los coleccionistas y sobre ello RTVE ha consultado a expertos de AENP en la última convención de Madrid.

El Banco de España ha hecho público su cálculo de que los españoles aún conservan 1688 millones de euros en pesetas, lo que supone nada menos que un 45% de las que circulaban antes de la entrada en vigor del nuevo sistema monetario. De ellos, 880 millones corresponderían a billetes y 808 a moneda metálica.
El cambio de pesetas a euros sigue realizándose, de hecho el pasado mes de enero se canjearon dos millones de euros, o 333 millones de pesetas y en todo el 2012 la cifra ascendió a 16 millones de euros. Sin embargo, el Banco de España dejará de efectuar este cambio de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, ya que se considera conveniente establecer un límite a este proceso.
Las razones por las que este gran volumen de pesetas no ha sido cambiado aún es variada: por deterioro, por pérdida, porque han salido del país en manos de turistas o por coleccionismo. Este último aspecto fue el que se trató con mayor detenimiento en la visita que el Telediario de la 1 de RTVE realizó a la pasada convención de AENP en Madrid. Diversos expertos numismáticos, como Juan Carlos Miró, Carlos Fuster o Juan Antonio Herrero, charlaron con los periodistas acerca del volumen que puede tener el coleccionismo en este cálculo total de pesetas sin cambiar, así como de las emisiones más raras, aquellas que vale la pena conservar por su valor numismático o notafílico, etc. El reportaje pudo verse en la pasada edición del Telediario de la 1 de las 21:00 h del miércoles 27 de enero, al que pueden acceder desde internet en la siguiente dirección:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-27-02-13/1701667/

No hay comentarios:

Publicar un comentario