Nuevo tesoro de denarios en Inglaterra



Se trata de 26 monedas halladas por un detectorista en las cercanías de Norwich (Norfolk). La más moderna pertenece a la época de Tiberio, por lo que el conjunto podría estar relacionado con las expediciones de conquista romana de la isla.

La permisiva legislación británica en lo que se refiere al uso de detectores de metales por aficionados en las búsquedas arqueológicas ha dado un nuevo fruto que se ha conocido recientemente. Hablamos de un tesorillo de 26 denarios romanos, cuyas fechas van desde el 154 a.C. hasta el reinado de Tiberio, y que fue encontrado en una localidad de las cercanías de Norwich (condado de Norfolk) al parecer a finales del año pasado, aunque ha sido en los últimos días cuando se ha hecho público. Siguiendo con la ley inglesa, en los próximos días se cuantificará su valor de mercado y se evaluará la conveniencia de que sea adquirido por el estado. Ya se ha anunciado que el museo del castillo de Norwich está interesado en el hallazgo así que es posible que próximamente pase a formar parte de su colección.

Los pocos datos que han trascendido hasta ahora de este tesorillo es que podría tratarse del tercer lote de una misma procedencia, que se mantiene en secreto para evitar las prospecciones ilegales. Los dos primeros hallazgos se realizaron hacia 2012 y constaban de 54 y 59 denarios, respectivamente, ambos con las misma fecha de cierre, el reinado de Tiberio.

El que se ha dado a conocer ahora es algo menor en número de piezas, tan solo 26 denarios, pero concuerda con los anteriores en composición, con una importante presencia de piezas republicanas, incluso del siglo II a.C. -algo que, por otra parte es muy común en los tesoros imperiales de primera época- y se cierra con Tiberio (14-37 d.C.).

La ausencia de moneda contemporánea de las tribus locales nos indica que casi con total seguridad estos tres tesorillos pertenecieron a un romano, quizás a un soldado. La hipótesis más atractiva es que puedan relacionarse con la conquista de las islas británicas en el 43 a.C. ya que, si bien es cierto que faltan las acuñaciones de Calígula o Claudio, las más cercanas a esa fecha, no son piezas habituales en este tipo de hallazgos por lo que no extraña su falta.

Además, según se informa en Portable Antiquities Scheme, donde ya están publicados los dos primeros conjuntos de los que estamos hablando, el desgaste que presentan las piezas tiberianas del primero de los lotes descubiertos ha hecho pensar que podría haber transcurrido cierto tiempo entre su acuñación y el enterramiento del tesoro, de modo que tampoco se descarta relacionar estos ocultamientos con el famoso levantamiento de la reina Boudica, o Boadicea, en el 60-61 d.C. De hecho, estas tierras del condado de Norfolk en las que se han producido los hallazgos eran el hogar de los icenos, el pueblo britano sobre el que reinaba Boadicea.

Los expertos aún no se han decantado claramente por la posible causa de estos ocultamientos monetarios y como fecha de su enterramiento dejan abierta una horquilla de tiempo entre ambas fechas: la invasión del 43 y la revuelta de Boadicea en el 60-61. Tendremos que esperar también a conocer la totalidad de la composición del tercero de los lotes descubierto por si pudiera aportar más información y ver si finalmente se incorpora a algún museo o pasa al mercado numismático.

Fuente: Panoramanumismatico.com
Imagen: BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario